El Plenario de Municipios, que congregó a 45 representantes de todo el país, se reunió con las máximas autoridades del Ministerio de Turismo, ante una iniciativa de acercamiento promovida por la cartera. En el encuentro fueron abordados los procesos de descentralización y regionalización, y las herramientas disponibles para pequeñas localidades que desean promover sus actividades.

Unos 45 representantes de gobiernos locales, participaron en el último Plenario de Municipios, celebrado en el Ministerio de Turismo, con la presencia de la titular de la cartera, Liliam Kechichian, del subsecretario Benjamín Liberoff, y del director nacional de Turismo, Carlos Fagetti.

Durante el evento, las autoridades ministeriales expusieron sobre procesos de descentralización, regionalización, inversiones para desestacionalizar la actividad e iniciativas diseñadas para los pequeños pueblos de todo el país, como es el caso del Premio Pueblo Turístico.

La Ministra Kechichian, transmitió a los representantes municipales, que se trabaja en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible, que llegaba al año 2020, pero que ante “los cambios (que) han sido tan vertiginosos estamos obligados a transitar una actualización, pensando ya en 2030”.

En tanto, Liberoff se refirió a los instrumentos con los cuales los municipios pueden desarrollar la actividad turística, como los Fondos de Desarrollo del Interior, que consideró como “de los más pertinentes que puede tener un municipio para introducir el tema turismo en la posibilidad de respaldo de políticas nacionales”.

Asimismo, citó algunos ejemplos de utilización de esta herramienta: el Museo del Carnaval de Artigas y la rambla de San Gregorio de Polanco. Además explicitó el análisis de las potencialidades de Juan Lacaze para generar mejores condiciones a fin de recibir visitantes.

Por su parte Fagetti, expresó que “ningún municipio o destino puede atraer individualmente a turistas, pero en la medida en que se trabaje en red, se pueden complementar destinos clásicos como Punta del Este, Colonia, Montevideo o el corredor termal”, con otros emergentes.

e-max.it: your social media marketing partner