Del Paseo de las Américas al Centro Pompidou

*) María Sara Baroffio - 

Esculturas-1La semana pasada se anunció en un artículo de La Nación argentina que en el Museo Georges Pompidou de Paris, centro cultural y Museo de Arte Moderno, se está montando una sala dedicada exclusivamente a Gyula Kosice ,artista argentino-húngaro nacido en Checoslovaquia en 1924, en la ciudad de la cual adoptó el nombre.

En el 5º piso del centro Pompidou, desde donde se aprecia una de las más lindas vistas de Paris, ya están encendidos los neones de la escultura lumínica “Madi” y hay agua en la maquette de “La ciudad Hidroespacial”, dos de sus grandes obras.

Kosice, que en realidad se llama Ferdinand Falk es un escultor, filósofo, poeta iniciador del arte no figurativo en América Latina y uno de los primeros en utilizar el gas neon y el agua como elementos constitutivos de sus obras junto con la luz y el movimiento.

Cofundador del movimiento Madi en 1946, sus trabajos, como los de los integrantes de ese movimiento artístico, son realizados con materiales poco convencionales, vidrio, madera y metal, de formas inusitadas con módulos móviles.

Porqué nos interesa especialmente la obra de este artista argentino?. Porque una de sus esculturas, “El abrazo entre la Mansa y la Brava”, integra el Paseo de las Américas en Punta del Este, en la Parada 1 de la Brava, y es la que se interpone entre el cielo y el mar cuando descendemos por la Avenida Francia.

Fue instalada por el artista en el verano del 81, durante el Encuentro de Escultura Moderna al aire libre que convocó a 10 artistas de la región, vanguardistas y comprometidos con la realidad de aquellos tiempos.

De su obra, decía el propio Kocice, según testimonio de diarios de la época, “es la descomposición de una gota de agua”, “busco la poesía del agua”. Hoy, el agua estancada y sucia que la rodea, dista de ser poética.

Un grupo de vecinos y el Municipio de Punta el Este impulsan la restauración, iluminación y puesta a punto de las obras y del entorno del Paseo, que ha sido descuidado durante mucho tiempo.

Cuando el Comité organizador presidido por Ángel Kalenberg e integrado por los Arq. Mario Lombardo y Carmelo Macadar, el Profesor Jaime Alonso Pérez y el pintor Carlos Tonelli decidieron que la conservación de las obras fuera de exclusiva responsabilidad de la Intendencia de Maldonado lo hicieron pensando que ella sabría cuidar su rico Patrimonio.

Si bien las esculturas recibieron mantenimiento algunas veces, hace ya mucho tiempo que nadie se acuerda de ellas, ni siquiera para embellecer los canteros que las circundan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una luz de esperanza se ha encendido con el Proyecto Realizar 2013, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que adjudicará $ 4.000.000 para la ejecución de una obra de acondicionamiento urbano propuesta y votada por los ciudadanos de los 40 Municipios del país.

Atentos entonces al llamado a votar en la web o en el Municipio de Punta del Este para que el paseo de las Américas de Punta el Este sea restaurado y podamos exhibirlo con orgullo como testigo de una época de silencio forzoso en América Latina, pero en la que los artistas se las ingeniaban para expresar su libertad a través de sus creaciones. http://www.realizar.gub.uy/municipio
*) Es residente en Punta del Este desde enero de 1981.
Profesora de francés, Directora del Instituto Municipal de Estudios Turísticos, de 1985 a 1990. Agente de viajes, desde 1998. Integrante Acción Ciudadana, movimiento de vecinos trabajando por la seguridad (hasta 2010). Integrante del grupo impulsor de “Punta del Este Maldonado Como Vamos” de la Red de Ciudades Justas y Sustentables.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados