En junio habrá chance de dar otro paso para derogar “la ley del aborto”

Pablo AbdalaLuego que la Corte Electoral a fines del mes de abril validara las firmas necesarias para activar el recurso del Referéndum, que busca derogar la Ley de despenalización del aborto, está habilitado un nuevo plazo. La nueva instancia será el 23 de junio y no será obligatorio concurrir a las urnas.

Tras la validación de unas 52.000 firmas, el 23 de junio la Corte Electoral convocará a una jornada de “adhesión” voluntaria, en la cual se deberá alcanzar el voto del 25% del total de los habilitados (unos 650.000 sufragios), para activar el Referéndum.

El diputado Pablo Abdala, principal impulsor de la iniciativa, en diálogo con el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, dijo este lunes que ha sido una experiencia muy positiva porque permitió “tomarle el pulso a la población”, en un tema muy particular y sensible.

El legislador blanco interpreta que el éxito logrado durante la campaña de recolección de firmas, demostró que hay una alta predisposición a participar el 23 de junio, porque miles de uruguayos entienden que es un asunto en el que no están representados por los legisladores.

Subrayó que la instancia será organizada por la Corte Electoral, y que no será obligatoria, por lo cual no pudo precisar que cantidad de circuitos se habilitarán en todo el país. Si ese día se logra la adhesión del 25% de los habilitados, habrá Referéndum en el mes de octubre con voto obligatorio.

Muchas dudas
Pablo Abdala puntualizó que la iniciativa apunta a derogar toda la ley y no solo algunos artículos, y aseguró que la discusión en este momento se plantea desde varios ángulos porque hay que preguntarse si esto es un avance en defensa de la mujer.

Dijo que uno de los puntos clave está en la posibilidad que tiene hoy cualquier mujer, de poder abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación, porque el resto del articulado está necesariamente vinculado a este aspecto. Abdala entiende que un aborto a esa altura, es matar una vida.

Otra de las dudas que se plantea el legislador nacionalista, es si realmente la ley en vigencia abatirá el porcentaje de abortos ilegales, ya que no hay muchas experiencias en el mundo, y donde se aplica algo similar, como en algunos países de Europa, los resultados no fueron los esperados.

También se plantea si la Ley de interrupción voluntaria del embarazo, “no será un nuevo sistema de anticoncepción”, ya que toda mujer puede en este marco, practicarse un aborto cuantas veces lo desee, y con cualquier pretexto.

Asimismo cuestionó al MSP que se está manejando con “un gran secretismo”, ya que la información, por orden del Poder Ejecutivo, puede ser aportada por muy pocos jerarcas de la salud, quienes revelan escasos datos y en algunos casos poco claros.

Pablo Abdala reiteró que hay que apuntar a otras soluciones e incluso incentivar la adopción, porque herramientas legales para interrumpir embarazos en determinados casos, ya existen. Por ejemplo en casos de violaciones o comprobaciones de problemas económicos o de salud extremadamente graves.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados