El Centro de Tratamiento de Adicciones “El Jagüel” celebra otro aniversario

69__49259d_centro-adicciones-2El Centro de Tratamiento de Adicciones de Maldonado “El Jagüel” estará celebrando su quinto aniversario y realiza una jornada artística en la Casa de la Cultura de la capital departamental.

El miércoles 9 de octubre a las 18.30 horas, el Centro de Tratamiento de Adicciones de Maldonado “El Jagüel” estará celebrando el quinto aniversario de funcionamiento y preparan una jornada artística en la Casa de la Cultura de la capital departamental.

Dicho festejo es abierto a usuarios, familiares, equipo técnico y autoridades.

El centro

El Centro de Tratamiento de Adicciones “El Jagüel” fue distinguido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) con el  Reconocimiento 2009 a las Prácticas orientadas a la Mejora de las Prestaciones en Salud Mental, por el trabajo integral en tratamiento de adicciones que realiza desde principios del 2008.

Desde agosto del mismo año está bajo la órbita del Estado en convenio entre la Intendencia de Maldonado, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), el MSP y la Junta Nacional de Drogas.

El centro funciona en predio cercano a la zona de “El Jagüel”, con servicios de atención ambulatoria, diurno y residencial y está preparado para atender a 55 jóvenes, que llegan al lugar derivados por Inau y Salud Pública.

Algunos de estos internos pasan el día en el centro y otros, residen de forma permanente, según el grado de complejidad de cada uno con el consumo de drogas.

El sitio donde está ubicado tiene cuatro casas, con espacios abiertos para recreación y deportes.

Además de terapias individuales y grupales, los jóvenes realizan las tareas propias de una casa, con responsabilidad, ciertas rutinas y horarios. Participan, asimismo, de talleres de expresión y actividad física, de forma individual, colectiva y en ciertas instancias, con su propia familia. La intención es sumar talleres de capacitación y oficios, como herramienta complementaria a su formación.

Junto con el Centro de Tratamiento de Adicciones en Maldonado funcionan tres policlínicas especiales que atienden consultas sobre adicciones: en Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y en el hospital Alvariza de San Carlos.

Además de estas policlínicas, también brindan asesoramiento en temas de adicciones la oficina de la Juventud ubicada en altos de la terminal de ómnibus de Maldonado, dependencias del Inau y del MSP.

De esta manera se contacta e individualiza a personas con consumo problemático de drogas y se les ofrece una asistencia básica con la posibilidad de integrarse al centro en El Jagüel.

 

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados