El “Día de Maldonado” y la “3ª Fiesta del Chivito” se vivirán a lo grande

Fiesta del Chivito-2En el marco de la conmemoración del Día de Maldonado, que se celebra el 19 de octubre, tendrá lugar desde este jueves 17 de octubre y hasta el domingo 20, la 3ª edición de la “Fiesta del Chivito”, incluyendo actividades en la plaza San Fernando y en el Cuartel de Dragones.

Durante las cuatro jornadas, habrá espectáculos musicales y actividades para niños en la plaza principal de la ciudad fernandina, en tanto que en el Cuartel de Dragones se recreará la vida de una familia tipo en campaña.

También se realizarán exhibiciones de danzas tradicionales y habrá una muestra de guasquería, esquila de ovejas a martillo y trabajos con caballos, en tanto los niños que asistan tendrán la posibilidad de ordeñar vacas.

El público podrá degustar distintos platos del campo uruguayo, como asado con cuero al pincho, puchero en el cuero de un oveja, y comida en ollas de hierro.

Su día
La fecha en que se celebra el Día de Maldonado fue escogida porque el 19 de octubre de 1594, la Corona española reconoció por primera vez al territorio de Maldonado.

La Fiesta del Chivito por su parte, intenta valorar la creatividad de los hombres y mujeres que trabajaron desde tiempos remotos para hacer del departamento un centro turístico hospitalario.

Además, recuerda a Antonio Carbonaro quien fuera el creador del plato típico de Maldonado: “el chivito”, inventado en el restaurante El Mejillón de Punta del Este, en la década de 1940.

Programación Fiesta del Chivito
Jueves 17: A las 17.30 horas, capoeira y a las 18.30 acto inaugural de las festividades. A las 19.30 actuará la Orquesta Departamental y habrá un homenaje a la murga Ataja La Gata. A las 20.30, actuará Mi Charanga. Todo en la Plaza San Fernando de Maldonado.

Viernes 18: A la hora 10.00, acto celebratorio del Día de la Fundación de Maldonado. Desde las 17.30 horas, actividades para niños con Mariposarte; 19.30, actuación de Gardeleando; 20.30, espectáculo de tango; cierre desde las 21.30 horas con Bafo Da Onça. Todo en la Plaza San Fernando.

Sábado 19: A la hora 15.00, ordeñe de vacas en el Cuartel de Dragones. Desde las 17.30 horas, el Mago Luiggi; a las 19.30, Tacuabé (Danzas Tradicionales); desde las 20.30 horas, Solos y Juntos; cierre desde las 21.30 con Sonido Profesional. En la Plaza San Fernando de Maldonado.

Domingo 20: A la hora 15.00, danzas tradicionales, cantos, guitarreadas y asado con cuero, en el Cuartel de Dragones. Desde las 17.30 horas, actividades para niños con W. Olivera; a las 18.00, Claudet y grupo de danza; y a las 19.00 horas, 7ª Marca, en la Plaza San Fernando.

A la hora 20.00, se presentará La Gata Flora y a las 21.00 espectáculo de rock, ambos en la Plaza San Fernando. En el Cuartel de Dragones, a partir de la hora 20.00, se interpretará el Pericón Nacional.

Más del campo
Además de las actividades señaladas, a desarrollarse en el Cuartel de Dragones, en ese lugar habrá una reconstrucción de un rancho y corrales del 1800, y se recreará la vida de una familia de la campaña uruguaya.

También habrá una recreación de las Instrucciones del Año XIII al cumplirse los 200 años, mientras que alumnos del Jardín Nº 4 harán representaciones artiguistas.

Las demás actividades camperas como el ordeñe de vacas y paseos en ponys para niños, se iniciarán el sábado 19 desde la hora 15.00.

En medio de las guitarreadas y danzas tradicionales, se elaborará asado con cuero al pincho y corderos al pincho, puchero en el cuero de una oveja y comidas en ollas de hierro.

Asimismo habrá muestra de esquila de ovejas a martillo, trabajos con caballos y en cuero y trenzados. Por supuesto que tampoco faltará una cancha de tabas, tradicional de la campaña uruguaya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados