En consulta del 23 de junio habrá votación electrónica en muchos circuitos

Voto ElectrónicoLa consulta del domingo 23 de junio para adherir a un referéndum sobre la ley que despenalizó el aborto, será utilizada por la Corte Electoral como banco de prueba de un programa de informatización del escrutinio para las elecciones del próximo año.

En la consulta del próximo domingo 23 de junio para adherir a un referéndum sobre la ley de despenalización del aborto, se necesitarán 655.193 votos (25% del padrón) para convocar en octubre a la instancia que en ese caso será obligatoria.

La Corte Electoral, pondrá en práctica un sistema de procesamiento de datos informatizado en 39 circuitos de Montevideo y en 140 del interior. En Rocha y Lavalleja la informatización del conteo de votos y planillado será total.

Ya se inscribieron alrededor de 9.000 funcionarios públicos como voluntarios para integrar las 3.500 mesas receptoras de votos de todo el país. En los próximos días comenzarán los cursos de preparación para los funcionarios que integrarán las mesas.

Una de las novedades de la instancia del domingo 23, es que en los circuitos no habrá “cuarto secreto”, sino una especie de resguardo que se armará con tres mamparas de cartón que evitará que se vea el movimiento de las manos del sufragante.

Pero la principal innovación tiene que ver con la utilización del sistema informático “Magellan” proporcionado por el Centro Ceibal, que se instalará en 39 computadoras en circuitos de Montevideo y en otras 140 en el interior.

En cuanto al procesamiento de datos, las planillas de los circuitos informatizados serán guardadas en un archivo e impresas como respaldo en cada mesa de votación. Una vez completada, el acta aportará a los funcionarios cuántas personas votaron a favor de la convocatoria.

El archivo con toda esa información será enviado por mail a un “centro de totalización”, como se les denomina. Al devolverse a la Corte Electoral la urna y la computadora, se entregará además la copia del acta de escrutinio.

En el caso de los circuitos convencionales, donde se vote con papel, la copia del acta junto con la urna irá a la dependencia zonal de la Corte, y en el interior a la oficina electoral departamental.

En Montevideo se instalarán 18 puestos de digitación, donde un funcionario ingresará el resultado de cada acta y la sumará al sistema central. Sin los primeros avances hacia el voto electrónico en Uruguay.

4 comentarios en esta notaEscriba el suyo
  1. que voleta tengo que colocar por si o por no

  2. Cuando ponen los circuitos para el 23 de junio?

  3. plan de circuitos plebicito en sancarlos

  4. Donde son los circuitos electorales??????

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados