Hoy le bajan la bandera a la nueva Ordenanza del Taxímetro en Maldonado

MIRELOS. Pueden cambiar de color y podrían contar con una “joroba”. Ambas cosas son rechazadas por la oposición.

La Junta Departamental de Maldonado celebra esta noche una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente la nueva Ordenanza de Automóviles con Taxímetro. Tras varios meses de trabajo en comisión, blancos y colorados no estarían dispuestos a votar al menos media docena de puntos que consideran claves.

La Junta Departamental celebra esta noche sesión extraordinaria, para discutir únicamente la nueva Ordenanza de Automóviles con Taxímetro, que puede ser aprobada por mayoría simple (16 votos), cuando solo la bancada oficialista cuenta con 17 ediles.

Desde filas blancas y coloradas, no se apoyan los puntos clave de la nueva ordenanza, vinculados a nuevos llamados para la prestación del servicio, la obligatoriedad de “cero ficha” cuando se llama a una unidad, y el cambio de estética de los vehículos que sería similar a la implementada en Montevideo.

El coordinador de la bancada nacionalista, Alejandro Lussich, dijo al servicio informativo de Radio Maldonado, que luego de un arduo trabajo en comisión que demandó varios meses, se logró pulir solo en parte el texto original remitido por la Intendencia Departamental.

Aclaró que aún hay varios puntos de discrepancia, porque, “la Intendencia pretende un número a nuestro juicio excesivo de nuevos permisos de taxi, o una autorización general para que se puedan autorizar nuevos permisos, que creemos se debe evitar”.

Los blancos pretenden que, la anuencia que la misma ordenanza prevé que tiene que dar la Junta ante cada llamado, “se haga por una mayoría especial, porque entendemos que es un servicio público”, que se concesiona sin plazo, “por tanto la ley marca que debe tener 3/5 de votos de la Junta” lo que no está previsto.

Además dijo que hay cierta preocupación por las consecuencias que pueden “algunas modificaciones al servicio mismo de taxímetros, sobre todo en la zona balnearia, donde se pretende abandonar la estética que desde hace 25 años tienen los taxis y que ha dado muy buen resultado”.

Explicó que el modelo propuesto es muy parecido al de Montevideo, y que no se ajusta a la realidad de la zona. “El Frente Amplio entiende que los taxis deben ser fáciles de identificar, y yo creo que ningún habitante de nuestro departamento y ningún turista, duda cuando ve un vehículo como los de hoy, sabe que se trata de un taxi”, acotó Lussich.

Insistió en que no sería necesario cambiar la estética de las unidades, que además incluiría la instalación de un cartel en el techo, que no contempla los problemas para la circulación de aquellas unidades que suelen realizar viajes distantes, como a Laguna del Sauce, Carrasco o Montevideo.

Desde filas coloradas en tanto, también se han planteado varias observaciones que no pudieron ser superadas en el trabajo realizado por la Comisión de Tránsito y Transporte del legislativo. Varias de esas diferencias coinciden con las de los blancos.

Pablo Galo, representante del PC en el citado grupo de trabajo, adelantó que en las actuales condiciones la nueva ordenanza no será votada, y se sumó a la postura de los nacionalistas, contraria a aumentar el número de permisos para automóviles con taxímetro.

Según los colorados, un aumento de la oferta estaría disminuyendo la rentabilidad de las actuales empresas, mientras que el oficialismo entiende necesario efectuar nuevos llamados, para acompasar el crecimiento de la demanda en algunas zonas del departamento.

Además entienden que los nuevos llamados -en caso de aprobarse- deben ser acompañados por una mayoría especial de votos de la Junta Departamental, porque se trata de decisiones que traspasan los límites de cualquier administración departamental.

Los colorados tampoco apoyan la obligatoriedad de “cero ficha” para los llamados de taxímetros, lo que actualmente solo aplican algunas empresas por decisión propia.

(Foto: MaldonadoNoticias)

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados