Policlínica de ASSE en Piriápolis padece carencias humanas y materiales

Ambulancia de ASSE-1La policlínica de ASSE en Piriápolis, no cuenta con una ambulancia adecuada para traslados ni choferes suficientes. Además requiere de más recursos humanos y mejoras en su emergencia, porque las reparaciones, las hacen voluntarios.

El diputado frenteamplista, doctor Darío Pérez, solicitó más recursos humanos y materiales para la policlínica de ASSE en Piriápolis, que atiende a no menos de 6.000 usuarios permanentes y 2.000 más por año flotantes.

El legislador desglosó las cifras manejadas, subrayando que 2.500 usuarios residen en el paraje La Capuera, lo que implica entre 2 y 3 traslados en ambulancia por día, a más de 15 kilómetros de distancia del balneario.

“Para ello solo cuentan con un vehículo utilitario sin giroscopio, y tan solo una camilla, y una ambulancia prestada por el hospital de Maldonado, la que hace algunas semanas nuevamente ingresó a taller mecánico por desperfectos”, explicó.

El legislador aclaró que no es la única carencia, porque la dependencia solo cuenta con 2 choferes que cubren 12 horas, por lo que se necesitan 2 más permanentes y un tercero para cubrir los libres. “Solo se le adjudicó uno por 3 meses por el invierno”, aclaró.

Reclamó además, un auxiliar para farmacia, y en forma urgente por las características de la población, un asistente social, independientemente de que esa policlínica no cuenta con personal de mantenimiento.

En tal sentido dijo que las mejoras o reparaciones que se requieren, dependen de “la buena voluntad de vecinos, que honorariamente realizan trabajos y arreglos como electricidad sanitaria, etcétera, o de la disponibilidad del MIDES”.

Por otra parte, consideró que por la actual estructura de la salud (tiene dependencia mixta del RAP y del Hospital de Maldonado), se generan otras dificultades en el abastecimiento de insumos médicos, medicamentos y otros.

Según el legislador, esta situación contrasta “con la época en que cada hospital o centro de atención del MSP, tenía independencia presupuestal y decisión sobre el mismo, según necesidades de cada lugar”.

Frente a la serie de carencias y limitaciones constatadas, Darío Pérez pidió que su planteo fuera elevado a la brevedad al Ministerio de Salud Pública con destino final en ASSE para que procure soluciones.

El pedido concreto es de una ambulancia adecuadamente equipada para traslados y en buen estado mecánico, además de dos nuevos choferes para poder cubrir las 24 horas.

También una asistente social -imprescindible para mejorar la acción del centro en la población de usuarios-, una auxiliar de farmacia, y celeridad en las reformas de la sala de emergencia de la policlínica de Piriápolis.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados