Procesaron a los primeros integrantes de la banda de Octavio Marcelo Núñez

Laptop RobadasLa jueza penal de 2º turno de Maldonado, dispuso en las últimas horas los primeros procesamientos vinculados a la banda de ladrones desbaratada por personal de Investigaciones de la Policía de Maldonado. Como lo adelantara MaldonadoNoticias, el líder era el fernandino Octavio Núñez (40) quien estaba requerido desde 2010.

Aunque las actuaciones policiales y judiciales proseguirán al menos hasta ese sábado, la jueza penal de 2º turno ya dispuso los primeros 3 procesamientos vinculados a la banda de ladrones desbaratada tras un paciente trabajo de personal de Investigaciones de la Policía de Maldonado.

Ya fue remitido a la cárcel, el conocido delincuente local Octavio Marcelo Núñez Vidal, de 40 años de edad, requerido desde el año 2010 y buscado por la Policía de Maldonado y también por la Dirección de Lucha Contra el Crimen Organizado.

Octavio Núñez era el verdadero cerebro de la banda y a pesar de haberse radicado en Brasil, estaba viajando periódicamente a nuestro país y a Punta del Este especialmente, para organizar los golpes que daría en lugares previamente “marcados”.

La banda que lideraba, realizaba un meticuloso trabajo de inteligencia ya que, uno o más integrantes de la misma, observaban las propiedades a robar, los movimientos de sus moradores y los puntos más débiles para encontrar el lugar y el momento adecuados para entrar.

Varios de los nueve robos aclarados hasta el momento, fueron perpetrados con moradores en el interior, porque sabían por donde entrar y disparar, si existía o no sistema de alarma o sensores, y hasta si las víctimas poseían perros de guardia, entre otras cosas.

Otra de las características de la banda, era que robaban puntualmente elementos de fácil traslado y alto valor en el mercado, como computadoras, teléfonos celulares, relojes alhajas y otros electrodomésticos de escaso volumen.

Octavio Marcelo Núñez Vidal, fue imputado de 5 delitos de hurto especialmente agravados en reiteración real. En tanto, fueron procesados sin prisión por 3 delitos de receptación, quienes fueron identificados como A.S.D.M. y F.F.C.P.. Ambos carecían de antecedentes penales, y deberán cumplir arresto domiciliario total por 90 días.

Mientras casi media docena de personas aún permanece a disposición de la jueza actuante en el caso, otras ya fueron liberadas en la pasada jornada, al probarse que no tenían vinculación con los ilícitos cometidos, y que en casos habían sido engañados.

En total fueron aclarados 9 hurtos cometidos en la zona costera comprendida entre Solanas y La Barra, según confirmaron fuentes de la investigación. Asimismo, se recuperaron: un automóvil Renault Clio hurtado en Piriápolis en julio de 2012; 12 laptop, 2 tablet; 7 cámaras fotográficas; 11 teléfonos celulares; 7 relojes pulsera, y US$ 11.100 y 2.000 reales.

También fue recuperada una importante cantidad de ganzúas y otras herramientas adecuadas para violentar puertas y ventanas de las fincas a robar, así como eventualmente cofres o cajas fuertes de mediana seguridad.

Eran seguidos
La detención de 15 personas el pasado martes, fue el desenlace de un largo proceso de investigación llevado adelante por la Policía de Maldonado. En ese momento, varios integrantes de la banda se aprestaban a ingresar al departamento, por distintas vías y horarios.

Era la forma que también tenían definida para no despertar sospechas y además eludir cualquier cerco policial, aunque en este ocasión no pudieron lograr el objetivo. Algunos de los delincuentes fueron detenidos en esta situación y otros en la capital del país en distintos allanamientos.

Mientras varios de los detenidos aún son interrogados, se trabaja otra línea para determinar si una camioneta Fiat Adventure que la Policía aún no pudo recuperar, no cayó en manos de la banda de Octavio Núñez. Otros 4 coches además del Clio secuestrado, han sido peritados para establecer exactamente origen y propietario.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados