Salud pública ajusta inicio de la vacunación no obligatoria contra la gripe

VacunaciónEl MSP iniciará en pocas semanas la vacunación contra la gripe, tras el arribo a Uruguay de las primeras dosis adquiridas en el exterior. Ya se conocen los centros del departamento de Maldonado que, en fecha a confirmar, realizarán la inoculación gratuita.

La directora del Programa Nacional de Vacunación, Teresa Picón, explicó que “este es el momento más oportuno para realizar la vacunación, ya que se recomienda hacerlo antes del inicio del invierno. Tenemos casi tres meses por delante para hacer una buena inoculación”, indicó.

Teresa Picón informó que en total fueron compradas 520.000 dosis, 266.000 de las cuales ya están en Uruguay y las restantes llevarán al país en una segunda partida prevista para mediados de abril.

“Esperamos que se genere una importante respuesta del público, teniendo en cuenta que, si bien la vacunación no es obligatoria, es altamente recomendada para cierto grupo considerado población objetivo”, indicó.

La jerarca, enfatizó la importancia de proteger a los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65 años, personal de la salud, embarazadas y todo aquel paciente de entre cinco y 65 años que tenga una enfermedad crónica.

Picón aclaró que la población objetivo no necesita certificado médico para vacunarse ya que, “queremos disminuir las barreras para que la gente pueda acercarse a los centros vacunatorios”, indicó.

Por otra parte “la antineumocócica 23 valente, por ser una vacuna más especial, sí requiere indicación médica porque es para determinado grupo de personas”.

La vacuna antineumocócica 23 valente, “se deja para ciertos grupos especiales, pero está dentro de la gran estrategia de la prevención de las infecciones respiratorias y por eso es que la damos gratuitamente durante el período de la campaña antigripal”, añadió.

Todo previsto
Si bien no se conoce aún la fecha exacta de comienzo de la vacunación, habrá que estar atento a las indicaciones que dé el MSP, ya que además de las entregas dependerá de cómo se organice cada centro de Salud Pública a nivel local.

De todos modos, las autoridades ya divulgaron los sitios donde se realizará la inoculación en todo el departamento de Maldonado.

En la ciudad capital: Comisión de Lucha Antituberculosa (Hospital Elbio Rivero), calles Ventura Alegre y Las Dalias; Sanatorios Cantegril y Mautone; Policlínica de la Intendencia de Maldonado, en las calles 7 y Cara Cara, del barrio Maldonado Nuevo.

En Piriápolis: Policlínica del MSP, calles Dr. Barrios y Simón del Pino; policlínicas Mautone, en calle Tucumán 1036, y La Asistencial, en Tucumán y Trapani.

En San Carlos: Comisión de Lucha Antituberculosa (Hospital Alvariza), en avenida Ceberio y calle Fajardo; Policlínica Mautone, calle 18 de Julio 1071.

En Aiguá: Centro Auxiliar del MSP, en General Artigas s/n y 19 de abril); policlínicas de La Asistencial, calle Margarita Muniz y 25 de Agosto, y de Mautone, en calle Alberto Drapper y Gral Artigas.

En Pan de Azúcar: Centro Auxiliar del MSP, calles Rincón y Francisco Bonilla, u policlínica de La Asistencial, calle General Artigas 475.

En Gregorio Aznárez: Policlínica del MSP, avenida Artigas s/n y calle Ferreira Aldunate.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados