Se aprobó el decreto del Registro Único de Proveedores del Estado: RUPE

AgesicEsta tarde, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y el presidente de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, José Clastornik, presentarán los avances en la implementación del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

El proyecto RUPE, a cargo de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado (ACCE), crea un registro nacional con información relevante sobre quiénes contratan con el Estado.

A partir de dicho registro, se eliminarán las repeticiones en lo referido a la presentación de constancias, certificados y trámites por parte del proveedor cada vez que se postule a un procedimiento de contratación con el Estado.

Esto hará más ágil y eficiente el sistema de compras, ya que los datos aportados por los proveedores serán proporcionados por única vez, verificados por un comprador y validados para todo el Estado.

Se conocerá además, el historial de contratos y cumplimientos de cada proveedor, alimentándose el registro de información proporcionada tanto por compradores como por proveedores.

Este proyecto se pone en marcha con la aprobación del Decreto Reglamentario y el siguiente paso es su puesta en funcionamiento en organismos piloto (AGESIC, CGN, TGN y UTE) que ya comenzaron la capacitación de sus funcionarios.

La utilización de la REDuy y la plataforma de gobierno electrónico, desarrolladas por AGESIC, son los cimientos tecnológicos que permiten integrar este sistema con DGI, BSE, BPS, DNIC y con los procedimientos de gestión de cada uno de los organismos usuarios.

RUPE será implementado de forma gradual en los todos los organismos públicos procurando la eficiencia y transparencia en los procedimientos.

Un instructivo para que los proveedores realicen su inscripción detallando: características, requisitos de información y procedimientos de actualización, será publicado en el sitio de Compras y Contrataciones. www.comprasestatales.gub.uy.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados