Terrenos en La Capuera

Jorge Schusman-3*) Dr. Jorge Schusman - 

En el año 2010, se redactó un convenio entre la Intendencia de Maldonado con la empresa Chia S.A., la que se adjudica ser la dueña de los terrenos ocupados, en la zona de la Capuera.

En dicho convenio, quedó establecido, que la Intendencia enajena 211 solares como forma de pago, por los adeudos de contribución inmobiliaria existentes. A su vez, la empresa Chia, se compromete a vender los terrenos, a los actuales ocupantes de los mismos, en un precio estipulado en US$ 7.000 los terrenos de 800m2 y US$ 4.600 los terrenos de 500 m2, dando incluso facilidad de venderlos en 80 cuotas mensuales, sin recargos, ni entregas iniciales.

El convenio es sumamente ventajoso para todas las partes, y en eso debemos reconocer la preocupación y las gestiones del gobierno departamental sobre este tema.

No obstante, hubo un detalle por cierto nada menor, que impidió que el mismo se ejecutara en los hechos: la empresa debía acreditar fehacientemente, la legitimidad en cuanto a ser verdaderamente, la propietaria la tierra.

De hecho, en la propia comisión parlamentaria que trató este tema hace algunos años atrás, se admitió por parte de los representantes de dicha empresa, que declaraban ante la comisión, en su carácter de ser promitentes compradores, pero no propietarios de las tierras.

Se dijo además, que ellos en carácter de promitentes compradores, vendían los terrenos, bajo la forma de cesión de la promesa de compra.

Esta situación, en cuanto a la propiedad de los terrenos, fue el motivo de detener la firma del convenio con la Intendencia de Maldonado.

Pasado tres años, recientemente, se convocó a los vecinos del barrio La Capuera, con el fin de comunicarles que en este momento se estaba en condiciones de proceder a la firma, de los convenios correspondientes, para regularizar la propiedad de los terrenos.

No obstante, en la Asamblea llevada a cabo en el lugar, no se dio a conocer ningún documento oficial, que verdaderamente, acreditara la propiedad de la tierra a la empresa Chia S.A.

Esto ha generado una gran incertidumbre en la población del lugar, ya que si bien todos están dispuestos a regularizar su situación y solucionar el tema, por otra parte, les asiste todo derecho, en cuanto a tener la seguridad, que van a negociar con el verdadero dueño de esas tierras.

Nadie quiere arriesgarse, y es entendible, a comenzar a pagar cuotas, siendo pasible de algún reclamo posterior, que invalide la operación realizada.

En este tema, de tomar posesión de terrenos, no hay que mirar solamente, quien ocupa un solo terreno por una necesidad extrema de un techo para su familia, sino también preocuparse fundamentalmente, que no haya lugar a la especulación empresarial de la tierra.
*) Médico pediatra; Relator deportivo; casado y padre de 2 hijos.
Actividad política: Desde 1989 a la fecha, Convencional Departamental del Partido Colorado; desde 1994 a la fecha, integrante del Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado; 1989 a 1994: Edil Dptal. (suplente) con activa participación durante los 5 años; 1995 a 2005, integrante de la línea de suplentes en la Diputación; actualmente: Concejal Municipio de Piriápolis y Diputado (en la suplencia de German Cardoso).
Autor del libro “La Epopeya Colorada”. Premios Literarios: 1er. Premio categoría ensayo histórico “Concurso Roslik en su tiempo”, Título: “Una muerte fuera de contexto”, organizador: Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Educación y Cultura; 2º Premio “Vigencia de las ideas del batllismo en el Uruguay”. Mención especial: “100 años de la ley de la creación de al figura del Intendente”, Organizador: Congreso Nacional de Intendentes.

Maldonado Noticias, Noticias de Maldonado © 2014 Todos los derechos reservados