Autoridades se sumaron a la campaña y bebieron agua embolsada que repartían los promotores. Con presencia de autoridades nacionales y departamentales se estuvo realizando este domingo en la Plaza Artigas de Punta del Este, la presentación del programa “Cuidate y Disfrutá”, enfocado en la prevención del consumo de alcohol y de cannabis.

El programa es impulsado por la Junta Nacional de Drogas, y en este tipo de jornadas se trabaja con la difusión por medio de jóvenes que promueven la prevención y proporcionan agua para hidratarse, además de intervenciones artísticas con entrega de folletería y adhesivos relacionados con la temática.

En esta instancia además se contó con la presencia del Grupo "La Negra Margot" de Canelones, compositores del jingle de éste año.

En la actividad, estuvieron presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; Victoria González, coordinadora del departamento de prevención de la Junta Nacional de Drogas; la Directora del Área de Políticas de Adicciones de la IDM, Gloria Fuentes; entre otros directores de la Intendencia, ediles de la Junta Departamental y autoridades del Municipio de Punta del Este.

Sobre este programa, la coordinadora del departamento de prevención de la Junta Nacional de Drogas, Victoria González, señaló a MaldonadoNoticias que se basa en “la modalidad de trabajo en gestión de riesgos y daños, asociado al consumo de alcohol y cannabis durante el verano”, ya que se lo considera un periodo del año donde hay que plantear una estrategia de trabajo particular.

Tanto el alcohol como el cannabis son consideradas dos de las sustancias más consumidas, por lo cual “intentamos no pararnos en una postura prohibicionista, sino que la idea es conversar e informar a la gente, por eso el equipo está compuesto por un grupo de jóvenes promotores que se vinculan con la gente mediante un folleto, o con un vaso de agua”, destacó González.

Este año tienen como objetivo fundamental desde la JND, “incorporar fuertemente medidas relacionada con Cannabis, ya que a partir de la Ley de Regulación del Consumo aprobada en el año 2013, nos abre el marco legal y un contexto de trabajo que habilita a incorporar medida de cuidados concretas sobre esta sustancia”.

Dentro de las medias que vienen implementado es concientizar sobre “cuando, con quién y porque consumir; si son las primeras experiencias de consumo que sea con personas conocidas; además estamos trabajando en incorporar fuertemente la idea de vaporizar (utilizando pipas de agua, o filtros y papel los más finos posible)", aconsejan.

La idea es que el “consumo este integrado a la convivencia de la mejor manera posible”, subrayó, Victoria González.

Este programa se viene implementado desde hace tres años, y es el segundo año que se hace con esta modalidad; en Maldonado “quien arma la agenda es la coordinadora local, que es Karina Cervetti; y la coordinadora regional que es Lorena González; quienes junto con los departamento del este organizan cosas particulares del departamento, armando una agenda con la Intendencia, trabajando fuertemente en lograr vínculos y cooperación interdepartamental”, explicó. 

En cuanto a que tarea se implementa en verano en zonas de inflexión como pueden ser Punta del Este o La Barra donde existe un gran caudal de centros bailables, pubs o boliches, con un multitudinario público joven, señaló que “hay períodos que tienen que ver con los procesos de intoxicación aguda, como puede ser esta época del año en estos lugares; pero nosotros estamos convencidos que hay que trabajar gestión de riesgo durante todo el año”, subrayó.

Por último, explicó que “la siniestralidad en el tránsito y las intoxicaciones agudas son los dos focos de atención en el verano”, poniendo como ejemplo en ese sentido el haber incorporado el control del THC en saliva en los conductores, pidiéndole al que maneja “la mayor responsabilidad posible, y saber que se controla al respecto”, concluyó. 

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}programa_drogas_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner