Las huellas del voraz incendio son visibles a mucha distancia aún hoy.Una planchita para cabellos que quedó encendida puede haber sido la causa del incendio que destruyó el apartamento 706 del edificio Santos Dumont de Punta del Este. Todos los afectados por el siniestro, fueron reubicados en hoteles y apartamentos de la península.

Andrés Jaffif, vicepresidente de ADIPE-CIDEM, dijo esta mañana que ojalá el incendio que destruyó el apartamento 706 del edificio Santos Dumont, donde él tiene sus oficinas, quede solamente como una anécdota porque no hay más que pérdidas materiales.

El dirigente inmobiliario, destacó particularmente el accionar de “jóvenes policías” de Punta del Este, que demostraron tener un cabal conocimiento de los protocolos para estas situaciones; muchos efectivos subieron varios pisos por escaleras para evacuar personas.

Fue “uno de esos episodios que uno piensa nunca pueden suceder en Punta del Este” dijo Jaffif, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM, al comentar que él ya había cerrado su oficina en el Santos Dumont cuando le avisaron del incendio.

Dijo que así como fue destacada la actuación de la Policía, lo fue la de Bomberos que a pesar de las dificultades accedió al séptimo piso y circunscribió las llamas a un solo apartamento, más allá de que hubo cierta afectación en el piso superior y el inferior.

Jaffif, dijo que de acuerdo a la información que posee tras los peritajes iniciales, el fuego se puede haber originado porque las inquilinas del apartamento, brasileñas, habrían dejado encendida una planchita para cabellos.

Respecto a las condiciones en que se podría encontrar la instalación eléctrica, confirmó que si bien hasta días antes el servicio estaba interrumpido como ocurre en muchas propiedades que pasan por largos períodos desocupadas, allí no estuvo la causa.

Agregó al respecto que, más allá de lo añoso que es el edificio Santos Dumont, muchos apartamentos han sido reciclados o remodelados, incluyendo las instalaciones eléctricas, por lo cual el problema no habría estado en la instalación.

Mucha gente

Destacó que a pesar de los momentos de nerviosismo, unas 700 a 800 personas fueron evacuadas exitosamente en no más de 25 a 30 minutos. El Santos Dumont es un edificio de 12 pisos que cuenta con 260 apartamentos, casi todos ocupados en este momento.

Andrés Jaffif comentó que el incendio se detectó, dentro de todo, a tiempo, ya que fueron las mucamas que concurrieron al 706 a cumplir con sus tareas, quienes se encontraron con el inicio del siniestro lo que permitió dar aviso en forma temprana.

Si bien los resultados finales de los peritajes no se conocen, más allá de la presencia aún de hollín en algunos sectores y olor a humo, el resto del edificio está en perfectas condiciones, y solamente el apartamento 706 resultó totalmente destruido.

Finalmente, Andrés Jaffif destacó la reacción natural de empresarios hoteleros y propietarios de apartamentos que no han podido ser alquilados, quienes en forma inmediata estuvieron a disposición para brindar soluciones a los turistas y residentes afectados.

Nadie quedó en la calle y a todo el mundo se le solucionó el tema de la estadía, destacó el operador, que reiteró que ojalá este incendio quede solamente como una anécdota de verano, ya que afortunadamente no hubo una sola persona lesionada.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner