El Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República (Sinae) llevará a cabo charlas, concursos, talleres, mesas de diálogos y encuentros con participación de los centros coordinadores de emergencias departamentales (Cecoed) de todo el país, en el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos.

 

Las actividades en distintos puntos del país (se extenderán hasta el viernes 16), se desarrollarán en el marco del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Emergencias y Desastres, fecha que se conmemora cada 13 de octubre desde 1989 con la finalidad de sensibilizar sobre este tema.

A partir de este martes y todos los días, desde las 14.30 horas, habrá un webinar con la presencia de especialistas internacionales que se transmitirá en vivo a través del canal de youtube de Sinae. A raíz de la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19, la mayoría de las actividades serán en modalidad virtual.

Programa

El martes 13 coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, se hará el lanzamiento que será presidido por autoridades del Poder Ejecutivo y en el que participarán vía zoom los 19 intendentes en su carácter de presidentes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE).

En la tarde, se profundizará en la consigna propuesta para este año: “la gobernanza del riesgo”. En el primer segmento se abordará desde la perspectiva regional en el encuentro virtual de la RMAGIR (Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Mercosur).

En el segundo tramo, se incluirá un enfoque internacional a través de un webinar con los reconocidos expertos extranjeros Allan Lavell, Claudia Natenzon y Raúl Salazar. Al mediodía del miércoles 14 está previsto la introducción de nuevas herramientas para gestionar los riesgos.

Por un lado mapas de riesgo y sistemas de alerta temprana de inundación, y por otro lado nuevos visualizadores del Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones (MIRA). En la tarde habrá una instancia de diálogo sobre cómo gestionar la información durante una situación emergencia.

El jueves 15 la temática será accesibilidad para la prevención. Sobre las 13.00 horas se presentará la campaña “Prepararse hace la diferencia”, y en la tarde un intercambio en torno al eje: “Comunicación accesible para una cultura de prevención de riesgos: importancia, experiencias y desafíos”.

El cierre de la semana estará dedicado a niñez, adolescencia y gestión del riesgo. Al mediodía se firmarán protocolos de actuación elaborados entre Inau, Inisa, Unicef y Sinae, y en la tarde tendrá lugar otro webinar titulado “Reducción del riesgo con mirada en la niñez y en la adolescencia”.

e-max.it: your social media marketing partner