El científico, fue entrevistado este miércoles en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, donde además dijo que es necesario bajar los casos activos y las hospitalizaciones en nuestro país, para poder enfrentar el eventual ingreso de la nueva cepa de la India en otro escenario.

 

El licenciado en Ciencias Biológicas, Gonzalo Moratorio, dijo que aún es compleja la situación de la pandemia, pero que, “aparecen los primeros signos del impacto de la inmunización, resultado de lo que es la excelente campaña de vacunación que se lleva adelante en el país”, pero que, “todavía no es suficiente”.

Remarcó que no es lo único a lo que se debe apostar (a la vacunación), porque “es importante entender que esta inmunización se logra catorce días después de la segunda dosis; antes hay que considerar que uno no está protegido y que los riesgos de desarrollar enfermedades graves son significativos”.

Dijo que en este momento se trabaja intensamente en la Facultad de Ciencias y en el Instituto Pasteur haciendo vigilancia genómica, para poder lograr en tiempo real, “leer la información genética de los virus que circulan en territorio uruguayo, con una representación de todo el país”.

Asimismo, advirtió que se debe estar preparado para poder responder más rápidamente frente a la eventual introducción de variantes del virus que generan preocupación. Respecto a la variante india (Delta), dijo que enciende alarmas porque tiene mayor capacidad de transmisión.

Pero además, tiene “mayor capacidad de evasión de las defensas generadas por parte de nuestro sistema inmunológico, por ejemplo, de reinfección, de personas vacunadas, pero estamos aprendiendo en el día a día”, dijo Gonzalo Moratorio, durante la entrevista de este martes.

“Más allá de que en países con extensas campañas de vacunación, una vez que entra esta variante suben los casos, parecería ser que las hospitalizaciones y las muertes no suben, lo que quiere decir que podría ser igualmente efectiva la vacuna a ese nivel, que es muy importante”, señaló.

Agregó que también es una variante, como otras ya conocidas, que tiene la capacidad de desplazar “virus que circulaban anteriormente”. Dijo que un estudio realizado en Escocia hace algunos días, indica que afectó mayormente a personas jóvenes, aunque puede deberse a su capacidad de transmisión.

Si bien recién ahora se está hablando de esta variante, aclaró que se conoce de su existencia en la India desde el mes de febrero. Por el momento en Uruguay no se han detectado casos pero si uno en Argentina días atrás; también fue reportada en Brasil, por lo que es necesario estar muy atentos.

Por eso, insistió en la importancia de avanzar en el plan de vacunación “para que nos encuentre” más protegidos, como ocurrió cuando irrumpió la P1 (Gama) de Brasil. “Es a lo que apostamos, poder utilizar información de epidemiología en tiempo real y poder tomar las mejores decisiones”.

De todos modos, señaló que la baja de casos activos en nuestro país debe ser mucho más significativa que la que se está registrando estos días, “porque seguimos lamentando muchas muertes, hospitalizaciones, y también eventualmente el número de casos reportados por día”.

Sobre la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, dijo que se está discutiendo en las comisiones especializadas en la elección de las vacunas, con Salud Pública, con el GACH, porque más allá de la nueva variante, “una tercera dosis podría aceptarse para poder reforzar las defensas generadas”.

(Foto: Montevideo Portal)

e-max.it: your social media marketing partner