El edil Pedro Gava (Partido Nacional), denunció la actual situación del Argentino hotel y de la Colonia de Vacaciones Emilio Oribe, ambos edificios ubicados sobre la rambla De los Argentinos. Aseguró en algunas partes hay riesgo de derrumbe, y pidió una urgente intervención del Estado para salvar ambos edificios y el Pabellón de las Rosas.

En el inicio de su exposición, Pedro Gava indicó que es para el un tema muy sensible, porque se da en la ciudad donde nació y ha desarrollado todas sus actividades familiares, económicas y culturales, al tiempo de señalar que la situación es producto del mal manejo que ha hecho el Estado.

Recordó que los edificios tanto del Argentino Hotel como de la Colonia de Vacaciones Emilio Oribe de Piriápolis, “son patrimonio de la ciudad y los utiliza de una forma medio arbitraria y como desinteresada para desarrollar actividades que quizás no son las más importantes” para la ciudad.

Al tiempo que comenzó a exhibir una serie de imágenes de la Colonia de Vacaciones de Primaria, recordó que se trata de donde funcionó el primer hotel de la ciudad, y uno de los primeros de América del Sur en dedicarse al turismo y construirse en una zona netamente balnearia.

Mientras se veían imágenes sobre el alto grado de deterioro de la construcción, agregó que aquel hotel “contó con baños de agua salada dentro de una parte del edificio para generar un atractivo. Esto fue construido por don Francisco Piria, más o menos por 1915, y actualmente lo usa Primaria”.

“Primaria hace un uso, no sé cuál sería la palabra exacta, poco escrupuloso; no cuidan lo que no es de ellos porque, en realidad, esto es patrimonio de la ciudad de Piriápolis, es patrimonio del departamento de Maldonado y es patrimonio nacional”, enfatizó Pedro Gava.

Agregó que el edificio “tiene una cantidad de bellezas” traídas por Francisco Piria desde distintas partes del mundo y que hay áreas con riesgo de derrumbe. Dijo que no se está utilizando como colonia de vacaciones, que el edificio está cerrado y solamente concurre el personal que trabaja allí.

“Hay que ver qué va a hacer Primaria con todo esto, porque yo estuve hablando con autoridades de Primaria y con el director de la Colonia de Vacaciones y dicen que están en vías de resolver, pero hace varios años que vengo hablando y sigue la misma situación”, indicó.

El Argentino Hotel

Su exposición continuó en torno a otro histórico edificio de la ciudad, el Argentino Hotel, “un monumento emblemático para Piriápolis, para el departamento y para todo el Uruguay. Es el primer hotel de ese tamaño en Sudamérica, inaugurado en 1933, con una cantidad de atractivos que tenía y que aún tiene”.

Gava no dudó en afirmar que en estos momentos, “está totalmente abandonado y en una situación paupérrima en cuanto a su estado edilicio interior y exterior”, y recordó que es administrado por el Ministerio de Turismo, que lo ha dado en concesión varias veces “a la familia Méndez Requena”.

Admitió que décadas atrás cuando al frente estaba el fallecido Carlos Méndez Requena, tuvo un progreso y desarrollo muy importantes. “El hotel funcionaba muy bien y hubo empleada allí una cantidad de gente, por lo que fue una importante fuente de trabajo para el departamento y un gran atractivo turístico”, dijo.

Insistió en que “esto debe cambiar. Esto también es patrimonio de la ciudad de Piriápolis y patrimonio del departamento de Maldonado. Los ciudadanos de Piriápolis lo queremos para nosotros y no que lo explote el Estado como un bien de cambio”, exigió Pedro Gava.

Asimismo, considera que lo más importante es la conservación del edificio y su imagen, porque “da pena verlo”, y que, “de alguna forma tenemos que lograr que el Estado se haga cargo y no que lo arregle, sino que busque un nuevo negocio que sea operativo y que funcione”, insistió.

Como en el caso anterior, exhibió imágenes donde se observar pretiles caídos, y otros daños en la fachada principal, así como en el resto de las paredes exteriores. También exhibió algunas tomas del Pabellón de Las Rosas que es parte del padrón del Argentino Hotel, “actualmente abandonado”, aseguró.

Finalmente, Pedro Gava solicitó que su exposición sea enviada a los ministerios de Turismo, Transporte y Obras Públicas, Economía y Finanzas y Cultura; a presidencia de la República; a la Intendencia de Maldonado y a su dirección del Turismo, y al Municipio de Piriápolis.

Licitado

Cabe recordar que el jueves 28 de diciembre de 2017, en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, se hizo la presentación del proyecto de remodelación y ampliación del Argentino Hotel de Piriápolis, que por los próximos 30 años explotará el Grupo Méndez Requena (Nifelar S.A.).

De acuerdo a las condiciones de la licitación, la firma deberá realizar reparaciones, reacondicionamientos y puesta en valor de todas las instalaciones, de acuerdo a una categoría equivalente a 5 estrellas; los servicios y acciones de mantenimiento deberán ser acordes a la misma categoría hotelera.

La inversión tendría un costo de US$ 22 millones, incluyendo la remodelación del histórico edificio, la construcción de un centro comercial y un nuevo spa. Las modificaciones tendrán en cuenta la conservación de los elementos históricos y patrimoniales que caracterizan al establecimiento.

Se reconstruirán 64 habitaciones de las 250 del hotel, así como el restaurante. También habrá obras en el exterior, como la incorporación de un área comercial sobre el ala Oeste, las áreas de estacionamiento, las piscinas actuales y los servicios deportivos (canchas de fútbol, básquetbol y tenis).

Esas obras no comenzaron, independientemente de la situación que se planteó desde marzo del año 2020 cuando el gobierno declaró la emergencia sanitaria por la irrupción del Covid-19. Hoy, como muchos establecimientos del sector, el Argentino Hotel se encuentra cerrado.

Argentino_Hotel-1
Argentino_Hotel-2
Colonia_de_Vacaciones-1
Colonia_de_Vacaciones-2
Colonia_de_Vacaciones-3
Colonia_de_Vacaciones-4
Colonia_de_Vacaciones-5
1/7 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner