A fines de diciembre de 2019, fue inaugurado el primer tramo de la conocida como rambla de San Carlos; pero casi dos años después, se confirma que la obra nunca fue recibida por la administración departamental que, aún espera una respuesta definitiva de la empresa constructora, al constante deterioro del pavimento.

 

El director general de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado, Roberto Chiacchio, entrevistado este lunes en el periodístico Frecuencia Abierta de Aspen FM de Punta del Este, fue consultado por el deterioro que ha presentado desde su inauguración, el primer tramo de la rambla perimetral de San Carlos.

Chiacchio, dijo que aún se está tratando de determinar “cual es la causa que hizo que esa obra no fuera lo que esperábamos”, y apuntó que aún no fue recibida por la Intendencia de Maldonado, “porque no satisfizo las expectativas”, por lo cual se espera que la empresa constructora plantee la solución técnica.

De todos modos, adujo que una de las causas del rápido deterioro, puede estar determinado por el intenso tránsito pesado que se produce en una vía que no fue concebida para esos fines, pero que es utilizada como una “cortada” para llegar a determinados destinos sin cruzar el centro de San Carlos.

“Esa obra pretende ser una especie de ruta de cintura, de borde de la ciudad, que permita la fluidez del tránsito común de vecinos; que no entorpeciera el centro de la ciudad, sino que circulara perimetralmente cuando se va desde Maldonado hacia el Este, a Rocha, o hacia cualquier lugar”, explicó el jerarca.

Sin embargo, el tránsito pesado -que no está siendo controlado-, también comenzó a utilizarla “como cortada” lo que no es bueno para una vía de tránsito que no fue diseñada para eso, “porque de lo contrario hubiera sido con un trazado más recto, no sinuoso, está diseñada para un tránsito de paseo”.

Roberto Chiacchio admitió que en ese sentido, la Intendencia de Maldonado debe tomar alguna medida conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (Mtop) para evitar ese tipo de tránsito, “porque de lo contrario no hay base que resista a los camiones cargados sin límite”.

Pero también dijo que entre las causas puede estar el régimen intenso de lluvias, ya que se cuenta con datos estadísticos que indican cuando o cuantas veces al año el agua de las crecidas llega a cierto nivel. “En este periodo que ha pasado ha sido bastante más intenso y sostenido”, dijo.

Reiteró que se está a la espera de propuesta alternativa de la empresa constructora para subsanar los problemas que ha presentado esa vía de tránsito, porque, “no podemos tenerla permanentemente tapándole pocitos; hay que buscarle una solución de fondo”. Por ahora se realizan solo reparaciones de mantenimiento.

Por otra parte, Chiacchio confirmó que ya se está trabajando en el segundo tramo de la rambla, entre la zona del teatro de verano Cayetano Silva y el conocido como “puente negro”, al Norte de la ciudad. Explicó que esa zona es diferente porque es más seca, está más alta y no tendrá un tránsito más interno.

La inauguración

El 20 de diciembre de 2019, las mismas autoridades hoy al frente de la administración departamental (Enrique Antía era el Intendente y Chiachio ocupaba el mismo cargo), inauguraron el primer tramo de la nueva rambla perimetral de San Carlos, que demandó una inversión de algo más de US$ 2,5 millones.

Precisamente, durante aquel acto Chiacchio dijo que es “flor de obra” y que “hubo un intendente que tuvo la sartén por el mango y dejó un huevo frito que hoy ya no está”. Dijo que, además de lo vial, la obra tenía un gran impacto urbanístico, ya que “trae” la ciudad al parque que hasta ahora estaba “escondido”.

Por su parte el intendente Enrique Antía, dijo que la obra (el primer tramo de la rambla) le “dará oxígeno” y generará un “cambio urbanístico” en la ciudad porque descomprimirá el tránsito de la zona céntrica y agilizará la circulación en ciertas zonas del área urbana de San Carlos.

e-max.it: your social media marketing partner