Aunque el Frente Amplio no acompañó la iniciativa por considerar que es apresurada cuando ni siquiera el gobierno nacional lo tiene definido, los ediles oficialistas y el único del Partido Colorado aprobaron la idea que fue reiterada el último fin de semana por el intendente de Maldonado.

 

La Junta Departamental, aunque no por unanimidad, hizo suya la iniciativa planteada el fin de semana por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, para que se analice la posibilidad de que, en los próximos meses, aquellos turistas que lleguen a nuestro país sin vacuna contra el Covid-19, la puedan recibir.

En la sesión de este martes, el Legislativo Departamental decidió por iniciativa del oficialismo impulsar esa idea de Enrique Antía, para que sea analizada a nivel de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Poder Ejecutivo y pueda implementarse de cara a la próxima temporada.

El edil Darwin Correa, destacó que Uruguay es el primer país del mundo que tiene aseguradas más vacunas que habitantes, así como el que ha suministrado hasta el momento la mayor cantidad de dosis por habitante, y que la propuesta “va en consonancia con lo que todos los uruguayos queremos”.

Dijo que en medida que en nuestro país se llegue a la cobertura total de todos quienes optaron por vacunarse o lo piensan hacer, “se pueda pensar en la posibilidad de poder generar que el turista pueda inocularse”, de manera de reactivar el sector más duramente golpeado por la pandemia: el turismo.

Reiteró conceptos similares a los del intendente Antía, en el sentido de que se debería estudiar, si la situación sigue mejorando, para que en el último trimestre del año en curso se pueda considerar la posibilidad de vacunar a aquellos turistas que arriben sin haber sido inoculados contra el Covid-19.

La misiva dice textualmente que, “la propuesta está dirigida a dinamizar e incentivar la reactivación del sector turístico tomando como ejemplo las iniciativas de distintos países que han apostado por el desarrollo de un sistema de vacunación para población no residente”.

Bajo el lema, “´Si la vacuna no llega a ti, es hora de ir tú por la vacuna´, se espera que los turistas que por diferentes razones no han podido ser inoculados en sus países de residencia, puedan acceder a la inmunización mediante el mecanismo de ´Turismo de Vacunas´”, dice la misiva.

Se entiende que para el departamento, una campaña de estas características significaría una oportunidad única de absorber el turismo del Cono Sur, que en estos momentos está viajando fundamentalmente a Norteamérica donde se puede acceder a la inoculación.

La llegada de extranjeros que por las obligaciones sanitarias, PCR, cuarentena, esquema de vacunación y periodo de inmunización efectiva, estaría en el país unos 45 días, “estimularía el consumo en el sector servicios, tan golpeado por la pandemia y que ocupa una importante cuota de la mano de obra” local.

Los impulsores entienden que esta propuesta se debería analizar teniendo en cuenta la baja en la curva de nuevos casos y la continuación del proceso de vacunación, el que será incluso más intensivo a través de los planes de vacunación barrio a barrio y en grandes empresas.

No es momento

Mientras la edila Susana de Armas (Partido Colorado) apoyó la iniciativa oficialista, el Frente Amplio no lo hizo en el entendido de que la campaña de vacunación a nivel país no ha finalizado y, “poner la carreta delante de los bueyes no es lo más responsable”, de acuerdo a lo que sostuvo Joaquín Garlo.

Dijo que el Partido Nacional busca acompañar al intendente en un planteo que no ha sido avalado por el gobierno nacional ni por el MSP. Sostuvo que “es apresurada y no acompañamos, no porque no estemos de acuerdo en el fondo del asunto, sino porque los términos en los que está planteada la nota no son de recibió”.

Joaquín Garlo insistió en que se debe profundizar la campaña a nivel nacional y pensar que Uruguay aún está en situación de emergencia sanitaria, y que la pandemia no está superada, porque incluso en los últimos días se confirmó el ingreso de varias nuevas variantes.

e-max.it: your social media marketing partner