El informe cuantifica las exportaciones de bienes de Uruguay desagregadas por departamento para el año 2020. Colonia, Canelones y Montevideo fueron los más exportadores, con casi el 50% del total del país. Maldonado se ubica en el último lugar entre los 19 departamentos.

 

De acuerdo con los datos que arroja el último informe de Exportaciones por Departamento realizado por la gerencia de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Colonia vuelve a liderar en el país como exportador de bienes en 2020, acaparando el 20% del total de colocaciones para Uruguay.

Esto se da fundamentalmente por la gran producción industrial dentro de sus zonas francas, ya que en Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de PepsiCo, a lo que se suman algunos otros rubros que suman al total.

En tanto en Montevideo, se produjeron casi el 16% de los bienes destinados a la exportación. La capital uruguaya concentra la mayor parte de la población y tiene el principal puerto del país, factores que le permiten tomar un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercero, con casi el 15% de las colocaciones totales, ya que posee variedad de industrias exportadoras, muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también es un destacado exportador de productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera.

Último

Si bien para muchos de los productos exportados hay información precisa de su lugar de producción, para otros fue necesario realizar estimaciones utilizando información parcial. Por ello, los resultados presentados constituyen la mejor aproximación a la realidad.

Maldonado se ubica último en la gráfica de exportaciones de los 19 departamentos, con solamente un 0,1% del total durante el año 2020, e ingresos por ese concepto de US$ 8 millones. El 69% de las exportaciones de Maldonado está constituido por vinos.

Eso equivale a poco más de US$ 5,5 millones exportados el año pasado, mientras que por concepto de margarina y aceites, el porcentaje fue del 2%. La mayor parte de las exportaciones, un 33%, fueron a Estados Unidos seguido por Brasil que adquirió un 22% de los productos de este departamento.

e-max.it: your social media marketing partner