El seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, será prorrogado hasta el 31 de marzo de 2022 para los sectores más afectados por la pandemia. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, explicó que en esta nueva etapa habrá cambios en la modalidad, los empleadores deberán informar por adelantado qué trabajadores ingresarán al seguro en el mes siguiente e indicar si se trata de reducción de horas o de días.

 

El titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, confirmó que el gobierno resolvió prorrogar el seguro de paro parcial, vigente hasta el 30 de septiembre, hasta el 31 de marzo de 2022, aunque se introducirán algunas modificaciones.

Por ejemplo, a partir del 1° de octubre el seguro de paro parcial se extenderá solo para los sectores más afectados por la pandemia; pero además, explicó que hasta ahora el empleador, vencido el mes, indicaba quiénes habían estado en el seguro de paro parcial en el mes anterior.

A partir de octubre, los que prevean enviar al seguro de paro parcial a su personal deberán remitir la lista al Banco de Previsión Social (BPS) antes de que comience el mes. Allí también deberán indicar las características de cada caso, si se trata de reducción de horas o de días.

Además, las empresas que se encuentren en sectores no incluidos en la lista de los más afectados podrán, de todas formas, realizar una solicitud al Mtss, que analizará la situación y comunicará al BPS la resolución tomada. De ser incluido en el beneficio, el empleador deberá enviar la lista de los trabajadores afectados.

Recordó que en el mes de julio hubo 27.500 trabajadores en el seguro de paro parcial, de los cuales entre 60% y 70% son de los sectores incluidos en la prórroga del seguro de paro parcial. En términos generales, las áreas laborales que seguirán siendo beneficiadas son el transporte, el comercio, la hotelería, los restaurantes, el turismo en general y los espectáculos.

e-max.it: your social media marketing partner