El edil (s) del Frente Amplio, Williams Vitalis, durante la última sesión de la Junta Departamental de Maldonado, se refirió a la incertidumbre reinante en torno al proyecto de la Intendencia de regular los estacionamientos en el centro de Maldonado y Punta del Este, mediante un sistema que no está definido. El Frente Amplio pide la comparecencia de los directores con injerencia en el tema ante la comisión respectiva del Legislativo.

 

Vitalis sostuvo que de concretarse el cobro del estacionamiento en Punta del Este, como dicen algunos vecinos sería “como ponerle una lápida a la península”, que ya presenta decenas de locales comerciales vacíos producto de los efectos de la pandemia y de la alta carga impositiva que deben soportar los comerciantes.

El edil frenteamplista dijo que este proyecto, bien podría llamarse “trascendido porque nadie sabe a ciencia cierta de qué se trata, hay varias versiones de algunos directores y del intendente, pero no hay nada concreto. Algunas versiones son hasta contradictorias…”.

Dijo que vecinos y comerciantes iniciaron una campaña de recolección de firmas que ya superó las 4.000 que acompañan un reclamo, “que tiene un eje principal: saber de qué se trata el proyecto, a quién beneficiará”, y “principalmente qué estudio se realizó para llegar a tomar esta decisión”.

Vitalis subrayó que de implementarse una iniciativa así, sería en el peor momento para el sector turístico, y añadió que los vecinos fueron recibidos por el alcalde de Punta del Este, “quien les respondió solamente que está decidido a hacerlo, se va a hacer y se implementará en la próxima temporada…”.

Insistió en que vecinos y comerciantes “no terminan de entender el porqué de la prisa en la concreción de este proyecto y algunos no lo creen necesario; no ven que en invierno haya el más mínimo problema por falta de estacionamiento y la temporada alta cada vez es más corta”.

Explicó además, que muchos propietarios de edificios han hecho saber su preocupación porque no tienen garajes, ya que se trata de construcciones que datan de antes de la década del 80, cuando no había una normativa que obligara a construir garajes en todos los edificios.

Vitalis aclaró que el proyecto para Maldonado es diferente pero “igual de preocupante”, porque el tránsito es complicado, “pero más complicada es la situación de los comerciantes, quienes, al igual que en Punta del Este, ven cómo se va apagando la luz de un local vecino prácticamente todas las semanas”.

Acotó que “el centro necesita un atractivo, un por qué: un por qué caminar sus calles. El deterioro es mayor que el de la península y el tránsito es a veces caótico, eso es claro. Pienso que algo hay que hacer en este caso, pero siempre escuchando y entendiendo a los vecinos y comerciantes”.

Puntualizó que “con esto no estamos poniéndonos en contra, sino que estamos pidiéndole a la Intendencia que tenga en cuenta a los vecinos e informe, que les demuestre en qué mejorará este estacionamiento tarifado”, lo que por el momento no se ha hecho porque ambos proyectos están a estudio.

Finalmente recordó que los integrantes de la Comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte en representación FA ya le habían elevado al presidente una nota, para que la misma se reúna en forma extraordinaria con el fin de invitar a los directores con competencia en este asunto.

Agregó que es muy importante invitar a los directores de Tránsito y Transporte y de Planeamiento de la IDM, para conocer de primera mano el proyecto, “sus pros y sus contras, su costo, quién lo ejecutará, a quiénes afectará, qué zonas cubrirá, qué estudios se realizaron para concluirlo y en qué se utilizará lo recaudado”.

e-max.it: your social media marketing partner