Fue a raíz de un brote de una bacteria, por lo cual todas las operaciones fueron realizadas en el hospital Alvariza de la ciudad de San Carlos. Las instalaciones momentáneamente clausuradas, se volvieron a habilitar este martes a la hora 19.00.

 

Asse confirmó que se constató un brote de bacterias productoras de “Carbapenemasas Metalo Beta Lactamasas con Fenotipo NDM”, en el block quirúrgico del hospital Elbio Rivero de Maldonado, por lo cual no estuvo operativo entre la hora 18.00 del jueves 4 de agosto y las 19.00 del martes 9.

La información, hecha pública este miércoles, señala que tal decisión fue tomada oportunamente por el Comité de Infecciones y la dirección del propio nosocomio, con el aval de la unidad de Epidemiología de la Dirección Departamental de Salud de Maldonado, y el  Comité de Infecciones del MSP.

Durante ese lapso de tiempo (cinco días), las operaciones fueron realizadas en el hospital Alvariza de San Carlos, para lo cual se trasladó́ personal del block quirúrgico de Maldonado, aunque no se informó si las operaciones coordinadas y no urgentes se realizaron o se pospusieron.

Ante lo ocurrido, “se procedió inmediatamente a la desinfección del block con bomba de peróxido, contratándose el servicio de una empresa de Montevideo”, y aunque el Centro de Esterilización también permaneció́ cerrado, “todos los materiales fueron esterilizados en el hospital de San Carlos…”.

Siguen las quejas

En otro orden, Asse admitió que si bien persisten las dificultades “puntuales en la entrega de analgésicos por parte de laboratorios a nivel del Sistema Nacional Integrado de Salud, no existen problemas de analgesia”, en el hospital Elbio Rivero de la ciudad de Maldonado.

En la información se insiste en que “no quedan pacientes sin proporcionarle medicación, dado que existen otros analgésicos”, y que incluso, “dentro de sus posibilidades, el nosocomio auxilia a otros prestadores de salud del subsector privado de Maldonado”.

En cuanto a quejas por problemas de humedad en el área de la puerta de emergencia, se asegura que “se originan en los baños de los médicos de guardia ubicados en la planta superior” y que, “para su reparación se han realizado dos llamados a licitación abreviada”.

En virtud de que el primer llamado se declaró́ desierto porque no se había presentado ninguna oferta, se realizó un segundo llamado (con expediente LA 42022), al cual se presentaron 6 empresas, por lo cual, la apertura de la licitación se realizará el lunes 15 de agosto, a la hora 10.00.

e-max.it: your social media marketing partner