Estudiantes del CERP del Este, ocupando el centro ubicado en Maldonado.Un total de 9 centros de formación ubicados en la capital del país y en el interior, incluido Maldonado, fueron desalojados entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, sin incidentes y en medio de cantos contra la reforma educativa. Hay amenaza de volver a ocupar 12 centros uno de los cuales al menos, se concretó en Maldonado.

La Anep, en las últimas horas de este miércoles, decidió solicitar al Ministerio del Interior el desalojo de los 9 centros de Formación Docente ocupados por estudiantes, incluidos el Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo, y el Centro Regional de Profesores del Este (CERP) de Maldonado, que se concretó sobre la hora 21.00.

Los estudiantes estaban ocupando hasta esta jornada 9 centros en distintos puntos del país, en reclamo por la reforma que propone implementar el Consejo de Formación en Educación y las autoridades de la educación a nivel nacional; el desalojo se produjo sin incidentes de ningún tipo.

Las autoridades de la Anep, en conferencia de prensa expresaron que la medida tomada por los estudiantes es “ilegal” y que “no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos basados en un régimen republicano”, según Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación.

El pedido de desalojo fue solicitado al Ministerio del Interior sobre la hora 20.30 y se concretó paulatinamente hasta pasada la medianoche, tras negociaciones de las autoridades policiales con los estudiantes, que solicitaron distintos tiempos para entregar en orden las instalaciones educativas.

El Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue el último en ser entregado pasada ya la medianoche, y en presencia de algunos legisladores ya que, diputados del Frente Amplio solicitaron, mientras se discutía la Rendición de Cuentas, un cuarto intermedio para estar presentes en las desocupaciones.

De cualquier manera persiste el clima de tensión ya que los estudiantes han anunciado que volverán a ocupar unos 12 centros de formación por lo cual las actividades son irregulares por estos días y se desarrollan con la expectativa de que nuevamente puedan ser suspendidas.

Uno de los centros que ya fue ocupado en las primeras horas de la mañana de este jueves es el Instituto de Formación Docente (IDF) de Maldonado, donde también se presentó la Policía para informaron sobre el desalojo. Los estudiantes solicitaron dos horas para retirarse del centro.

(Foto: MaldonadoNoticias)

e-max.it: your social media marketing partner