Plantean que se iguale la retribución de fiscales adjuntos y adscriptos en virtud del trabajo responsabilidad que tiene cada uno de ellos y proponen renunciar a la retroactividad y que el ajuste sea progresivo a partir del año 2023.

 

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (Amfu) anunció un paro de 24 horas para este jueves con una concentración en Montevideo, reclamando que el Parlamento “corrija la injusticia” de que fiscales adjuntos y fiscales adscriptos realizando la misma tarea, perciban una remuneración desigual.

El presidente de Amfu, Willian Rosa, indicó en Subrayado de canal 10, que con el nuevo Código del Proceso Penal, “a la hora del trabajo, tanto titulares como los fiscales adjuntos, como los fiscales adscriptos, llevan adelante la investigación con la dirección del fiscal titular.

Rosa sostuvo que eso implica que fiscales adjuntos y adscriptos realizan la misma tarea, “pero a la hora de la retribución los fiscales adscriptos perciben un salario sensiblemente inferior a los adjuntos”, que es casi un 20% menor, por lo que se plantea una equiparación progresiva.

El gremio plantea que para ello se deje de lado la retroactividad, de manera que el desembolso no sea gravoso para el Estado. En ese sentido se propone que la equiparación salarial se realice en etapas a partir de enero 2023, luego en julio de ese año, y en enero de 2024.

Cerca de 140 funcionarios iniciaron hace un tiempo el camino legal para obtener la equiparación salarial, por lo cual durante esta jornada del paro, se concentrarán frente al juzgado de Montevideo en el que algunos de ellos tienen su primera audiencia de conciliación.

e-max.it: your social media marketing partner