Desde la Intersindical de Maldonado apuntaron a las reivindicaciones laborales, la preocupación en cuanto a la cantidad de trabajadores en seguro de paro y desocupados, además del tratado TISA y los Consejos de Salarios que comienzan en julio.

Este viernes 1º de Mayo se conmemoró el Día de los Trabajadores, con concentraciones en Pan de Azúcar y San Carlos, y un acto central en Maldonado convocado por la Intersindical de Maldonado.

Como cada año la Intersindical de Maldonado, convocó a concentrarse en la Plaza 1º de Mayo del Barrio Rodríguez Barrios de la ciudad de San Carlos, allí estuvieron presentes la Intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández, varios referentes y candidatos políticos del Frente Amplio, representantes sindicales, y público en general.

Rossana González representante del gremio de la Salud Privada e integrante de Plenaria Intersindical de Maldonado, señaló a MaldonadoNoticias que este “es un día sumamente importante para nosotros, en esta jornada estamos planteando unos veinte puntos que tiene la plataforma del PIT-CNT”.

Entre estos puntos destacó “la conmemoración de los 100 años de las ocho horas, que todos sabemos que en algún momento de la campaña política estuvieron en duda y en la mesa la discusión de las ocho horas, sobre todo del área rural que justamente ayer se conmemoró su día”.

Dijo que como representante de los trabajadores de la salud Privada, están “reafirmando después de la salida del congreso, las seis horas de trabajo para el trabajador de la salud y con una plataforma bien importante para los consejos de salarios que van a empezar en julio de este año”, puntualizó.

Señaló además que los consejos de salarios traerán mucha actividad sindical en el mes de julio, porque “hay plataformas bien importantes, como por ejemplo que todavía seguimos manteniendo seis mil trabajadores con 15.000 pesos de sueldo, el aumento del mínimo imponible del IRPF, el presupuesto nacional; el 6% del PBI para la educación, igualdad en la educación a todo los sectores de la sociedad; tenemos a los trabajadores rurales que están por empezar a pelear su plataforma de trabajo; la defensa del FONDES; la igualdad en las condiciones laborales, la salud laboral”, entre otros reclamos.

Trabajadores de Mantra

En estas últimas horas se conoció la noticia de forma extraoficial que el hotel Mantra Resort cambió de propietarios, y ya se han registrados más de 50 despidos entre los que figuran el Gerente General, el de Recursos Humanos, el de Alimentos y Bebidas, y el de Recepción, además de varios cargos de jefatura, supervisores, coordinadores y personal operativo.

Ante esta información, y al ser consultado al respecto, Julio Cabrera del sindicato de AEBU e integrante de Plenaria Intersindical de Maldonado confirmó a MaldonadoNoticias que “Mantra se vendió en el día de ayer (jueves), la fuente de los trabajadores está asegurada, o sea que todos los trabajadores afiliados al sindicato van a mantener sus fuentes de trabajo”.

A esto agregó que, “posiblemente haya un seguro de desempleo rotativo, hasta que la empresa reacomode la parte gerencial, así que en ese sentido el sindicato se movió rápido y no hubo grandes problemas”.

Dijo desconocer quienes son los nuevos dueños, y remarcó que los despidos que dieron en estas horas “fueron los cargos gerenciales, mayoritariamente no son afiliados al sindicato, y generalmente cuando se venden las empresas cambian los staff gerenciales pero al movimiento obrero no los perjudicó en nada”, sostuvo.

NO AL TISA

Cabrera señaló que tanto al Plenario como al PIT-CNT les preocupa dejar en claro el rechazo al TISA (Trade In Services Agreement), que es un Acuerdo de Comercio en Servicios que impulsa Estados Unidos y del cual el estado uruguayo busca ser parte y los trabajadores se oponen.

“Estamos totalmente en contra de las negociaciones que están realizando, principalmente porque es a espaldas del pueblo, de la clase obrera y por lo tanto estamos en contra de estas negociaciones”, dijo Cabrera.

Al respecto, adelantó que el lunes “va a haber una reunión entre el Canciller Rodolfo Nin Novoa y una delegación de la Central de Trabajadores donde nos van a informar un poco mejor de las últimas tratativas y ahí como siempre volveremos a tomar posición sobre el tema”, puntualizó.

Desocupación en Maldonado

En cuanto a los niveles de desocupación en el departamento de Maldonado, Rossana González expresó que hay “unos niveles de desocupación que ha ido en incremento, pero las cifras no son muy claras todavía, porque cada uno ha dado una opinión diferente y en realidad el estado tampoco ha salido a decir cuántos seguros de paros reales hay “.

“Si sabemos que la desocupación ha aumentado, tenemos la preocupación y por eso estamos trabajando en distintas áreas para la reconversión laboral; el INEFOP ha instalado unos 20 cursos de reconversión laboral para los que están en seguro de paro y eso nos va a dar la posibilidad de poner a la gente en trabajos más estables y con capacitación”, concluyó.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}1ºMAYO_SC_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner