La propiedad 1.637 m² y está ubicada en calle 30 casi Gorlero, en el corazón de la península, y es anexa al histórico edificio de la ex estación Ancap de Punta del Este que, la Intendencia de Maldonado refaccionó y puso en valor, además de instalar allí la sede del Municipio. El remate estaba previsto para el 15 de febrero pero sorpresivamente, fue postergado.

El anuncio del remate, generó la reacción de residentes en esa zona céntrica de Punta del Este, donde 524 familias titulares de apartamentos de los edificios Michelángelo, Torre del Sol y Santos Dumont, y propietarios de los autos antiguos depositados en el Museo de Autos Clásicos, se oponen.

Con fundamentos de distinta índole jurídica, ambiental, urbanística, arquitectónica y social, presentaron un petitorio al presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, empresa propietaria del padrón N° 11.493 ubicado en calle 30 casi Gorlero, oponiéndose a la subasta que aún no tiene nueva fecha.

En la propiedad, funciona el Club y Museo del Auto Sport & Clásico de Punta del Este, que se asegura, es el más importante del Uruguay en su género, y el segundo en América del Sur, no solo por su tamaño y ubicación, sino por la cantidad y calidad de joyas automovilísticas que exhibe en su interior.

Es visitado anualmente por millares de personas: residentes en la zona, uruguayos que llegan de otras partes del país y extranjeros, y se ha convertido en un clásico ya que incluso está incluido en todos los tours de los cruceros que arriban cada temporada a la bahía de Maldonado.

Por otro lado, más de medio millar de familias propietarias de edificios cercanos, alegan que adquirieron sus bienes de buena fe, partiendo de la base de que su servidumbre visual y de asolamiento no serían afectadas ya que no existía ningún terreno disponible en esa zona con excepción de la ex estación Ancap.

Asimismo, entienden que la emblemática construcción -declarada Patrimonio Nacional desde 2002, en gran parte restaurada recientemente por la Intendencia de Maldonado y construida en 1945-, no afectaría la visión, ni disminuiría “el valor venal” de 524 apartamentos adquiridos.

Esto último, tiene que ver con el futuro destino de la propiedad en caso de ser rematada, ya que podría dar lugar -según algunas versiones circulantes- a la construcción de una nueva torre, con el grado de impacto para los apartamentos de las ya existentes en esa zona de la península.

Recuerdan que, una disposición de la Junta Departamental del año 2015, en forma excepcional eleva a 26 metros de altura (edificios de 9 pisos más galibo) el permiso para las edificaciones que se lleven a cabo en las manzanas adyacentes a avenida Gorlero, la principal arteria de Punta del Este.

Los firmantes del petitorio, que aún no han presentado recursos de amparo u otras medidas legales, sostienen que la excepción aprobada por la Junta Departamental de Maldonado establece que la condición para poder edificar 26 metros de altura es que no exista conflicto con el entorno.

Para poder subastarlo, Ancap dividió el padrón en 2, dejando en uno la ex estación de servicios recuperada y Patrimonio Nacional, y en el otro al museo y otras instalaciones. La división del padrón se llevó a cabo en 2017 sin contar con la aprobación u opinión de la Comisión de Patrimonio, sostienen los vecinos.

Por otra parte, aseguran que en la división del padrón no se resolvió eliminar la declaración de Patrimonio Nacional que tenía el padrón único, por lo que será también motivo de confrontación judicial declarar que lo sigue siendo o cesó esa declaración para el que irá a remate.

Una de las interrogantes es si los potenciales interesados en adquirir ese predio para construir un edificio de 26 metros de altura, tienen información sobre todas estas oposiciones, por ahora reservadas, o las ignoran porque en la convocatoria a la subasta no han sido informadas.

e-max.it: your social media marketing partner