Este lunes se presentó la cédula de identidad electrónica en la Oficina de Identificación Civil de la ciudad de San Carlos donde se contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales. Además adelantaron que en agosto o setiembre se presentarán los nuevos pasaportes en formato electrónico.

El acto contó con la presencia de la intendenta de Maldonado, escribana Susana Hernández; el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi; y el director Nacional de Identificación Civil, inspector general Dr. Ruben Amato; entre otras autoridades nacionales, ministeriales y departamentales.

El director Nacional de Identificación Civil, inspector general Dr. Rubén Amato señaló a MaldonadoNoticias que esto “es un cambio fundamental, es un cambio de las raíces, pasamos a un documento de primer nivel”, afirmó.

Dijo además que esta cédula de identidad electrónica es una “tarjeta inteligente, de policarbonato que es un material resistente, y con dos chips”.

En cuanto a los chips puntualizó que “muchos países del mundo están adoptando el chip como tecnología para la incorporación de los datos por seguridad”.

Esta cédula electrónica contiene dos chips, “uno con contacto y otro sin contacto; en uno va a tener los datos de la persona como la cédula actual, y el otro va a tener la firma digital avanzada que es lo que nos va a permitir hacer trámites en línea, firmarlo y que identificación diga que quién está realizando el trámite es quién dice ser”, detalló.

Remarcó que este “es un documento de primer nivel en cuanto a la seguridad”, sostuvo; y en cuanto a la falsificación de este tipo de cédulas puntualizó que “de los documentos de policarbonato con chip no se ha detectado adulteración, quizá se pueda desprogramar el chip pero no se podrá volver a grabar”, afirmó.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi manifestó alegría por este avance en Identificación Civil, lo cual “evidentemente lleva mucho trabajo”, manifestó; a lo cual agregó que el 20 de mayo se estará haciendo la presentación de esta nueva cédula en Montevideo, donde estarán participando el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y los Ministros; para posteriormente extenderlo a todo el país.

Bonomi explicó que el año pasado se iniciaron negociaciones con Estados Unidos para poder viajar sin visa, a lo cual señaló que “esa negociación tiene varias etapas, una de ellas es que además de hacer la cédula se pueda hacer el pasaporte electrónico”, lo cual se estará concretando en agosto o setiembre de este año.

Por último, señaló que “cuando se concrete lo del pasaporte electrónico podremos seguir con los siguientes pasos de la negociación para llegar a viajar sin visa”, concluyó.

Protesta

Previo a iniciar el acto protocolar de esta presentación y durante toda la oratoria, funcionarios de la Oficina de Identificación Civil de Maldonado manifestaron por la falta de personal; por medio de volantes y con altoparlante en la puerta de la oficina de San Carlos.

Estos funcionarios adheridos al Sindicato Policial de Maldonado manifiestan que “de 17 funcionarios de la Oficina de Identificación Civil de Maldonado solo 7 se presentan a trabajar, el resto se encuentra enfermo, de los cuales 3 hace más de dos años que no trabajan”, sostienen en sus panfletos.

Por eso reclaman “al Ministerio del Interior una pronta solución a la falta de personal en la Oficina de Identificación Civil de Maldonado”, puntualizaron en su reclamo.

(Fotos: MaldonadoNoticias) 

{gallery}cédulas_electrónicas_{/gallery}

 

e-max.it: your social media marketing partner