El gremio de los obreros y empleados municipales, se había declarado en conflicto en el mes de marzo del año 2023, por lo que calificaba de “reiterados abusos e incumplimientos del convenio colectivo” por parte del gobierno departamental encabezado por Enrique Antía.

 

Durante la asamblea general extraordinaria celebrada por Adeom-Maldonado, se dio a conocer el informe presentado por el Consejo Ejecutivo, referente al estado de situación del conflicto con la Intendencia Departamental de Maldonado, que fuera declarado en el mes de marzo del año 2023.

La asamblea consideró que el gremio “siempre ha dado fiel cumplimiento a la Ley N° 18.508 (Negociación Colectiva en el Sector Público)”, y que, “se ha verificado el incumplimiento por parte del Ejecutivo Departamental al Convenio Colectivo”, a saber: Manual de Descripción de Tareas, Capacitaciones y Proceso de Evaluaciones, e Indumentaria, entre otros.

En lo referente a la cooperativa de viviendas Coviadeom, “se constata que a la fecha no se ha cumplido con el Capítulo 5 - Numeral 3 del Convenio Colectivo, referente a las obras de apertura de calles y saneamiento, a pesar de que se votaron las partidas presupuestales”, por un monto de US$ 150.000.

Asimismo, se consideró que el propósito de Adeom, “es no dinamitar los puentes de diálogo, con el ánimo de buscar una vez más soluciones negociadas”, velando por quienes tienen los ingresos más bajos, y que “se alcanzó un acuerdo que significará un incremento salarial importante para 150 trabajadoras” que serán presupuestados.

También se estableció el compromiso de retomar en pocos días, “la actuación en la Comisión de Acoso Moral/Laboral”, al tiempo de solidarizarse con todos los trabajadores que han sido víctimas de este flagelo, y con los inspectores de Tránsito que han sido víctimas de ataques constantes en el desarrollo de sus tareas.

Respecto a esto último, Adeom-Maldonado reivindica la imperiosa necesidad de retomar la actuación de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral, en virtud de que las comisiones relativas a derechos humanos fundamentales fueron suspendidas hace más de un año por parte de la administración.

Finalmente, la asamblea general resolvió “levantar el conflicto, con el espíritu de recomponer el diálogo y seguir velando por el fiel cumplimiento de los acuerdos alcanzados” con la administración encabezada por Enrique Antía.

e-max.it: your social media marketing partner