Se presentó el nuevo “Protocolo de actuación policial sobre Ley de marihuana y sus derivados”. Se trata de un documento que establece los puntos fundamentales por los cuales tendrán que regirse las autoridades policiales a la hora de aplicar las normas sobre control y regularización, por parte del Estado, de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis y sus derivados.

El 20 de diciembre de 2013, el Parlamento sancionó la Ley Nº 17.192 que establece las normas por las cuales el Estado regula el uso del cannabis en nuestro país. Luego del decreto reglamentario del 6 de mayo de 2014 se hizo necesaria la creación de un protocolo que regule la actuación policial.

En este marco, días atrás autoridades del Ministerio del Interior presentaron el documento que entre otras cosas explica en detalle las disposiciones vigentes, su articulación, la modalidad de producción, el uso que autoriza la Ley, así como qué hacer cuando se recibe una denuncia policial y cómo proceder en el caso de tener que actuar.

La nueva ley de marihuana y sus derivados, no implica una “legalización” de la sustancia, sino una reglamentación sobre su uso y comercialización, por lo cual conocer en detalle y profundidad todos los aspectos de la nueva legislación es clave a la hora de brindarle a la población todas las garantías.

A su vez, garantiza el correcto desempeño de las autoridades policiales en tanto como auxiliares de la Justicia, son quienes deberán actuar en consecuencia en el caso de que se constate un consumo o comercialización de la marihuana por fuera de la Ley vigente.

Dentro de este protocolo se establece, por ejemplo, que “el uso de cannabis continúa siendo legal en Uruguay cualquiera sea su forma (flores, prensado, hachís, entre otras), al igual que el uso de cualquier sustancia psicoactiva”, pero al respecto se hace una aclaración.

Es que, “la ley establece sanciones para la comercialización no autorizada” de las mismas. Además se especifica que si bien no existe un carné que acredite ser consumidor de marihuana, “el uso de cannabis en el espacio público está sometido a las mismas restricciones que el uso de tabaco”.

Por otra parte, también se hace referencia a cuándo actuar en el caso de recibir una denuncia ya que la misma Ley indica que “la sola existencia de plantas de cannabis no implica una actividad ilícita”, por lo que se deberá actuar solo en aquellos casos donde efectivamente se viole la normativa correspondiente.

Finalmente se expresan las directivas a la hora de realizar un procedimiento policial, donde por ejemplo se deja constancia de la prohibición constitucional de realizar allanamientos nocturnos “sin el consentimiento de su jefe” y “de día sólo por orden expresa de un juez competente”.

PROTOCOLO DE ACTUACION POLICIAL

e-max.it: your social media marketing partner