*) Psic. Manuel Froilán Zavala Ayala

El humor deprimido y la pérdida de interés y de la capacidad para el placer son los síntomas clave de la depresión. Los pacientes pueden comentar que se sienten tristes, desesperanzados, sumidos en la melancolía o inútiles.

Para el paciente, el humor deprimido a menudo posee una cualidad característica que lo diferencia de un estado normal de tristeza. Los pacientes describen con frecuencia el síntoma de la depresión como un dolor emocional muy agudo y a veces se quejan de ser incapaces de llorar, síntoma que disminuye a medida que experimentan una mejoría.

En algunos casos parecen no ser conscientes de su depresión y no se quejan de su estado de ánimo, aunque se aíslen claramente de la familia y amigos y abandonen actividades con las que antes disfrutaban.

Casi todos los pacientes (un 97% aproximadamente) se quejan de pérdida de energía; encuentran difícil finalizar algunas tareas, empeoran su rendimiento escolar y laboral, y disminuye su motivación para emprender nuevos proyectos.

Presentan, en la mayoría de los casos, dificultades para dormir, en especial despertar precoz y múltiples despertares durante la noche, durante los cuales rumian sus problemas. En muchos existe una disminución del apetito y pérdida de peso, pero en otros aumenta el apetito, ganan peso y duermen más de lo habitual.

La ansiedad es, de hecho, un síntoma común en la depresión y afecta  a un 90% de todos los pacientes deprimidos. Los cambios que se experimentan en la ingesta y en el sueño pueden agravar problemas médicos ya existentes como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

Otros síntomas son las irregularidades en la menstruación y la pérdida de interés por las relaciones sexuales.

Algunos pacientes sufren variaciones diurnas en sus síntomas, que tienen mayor gravedad por las mañanas y se reducen a medida que transcurre el día. Entre los síntomas cognoscitivos destacan la dificultad para la concentración y alteraciones en los procesos del pensamiento.

En cuanto al lenguaje, muchos presentan una reducción en la velocidad y amplitud de su discurso, respondiendo a las preguntas con monosílabos y mostrando una importante latencia de respuesta.

Difícilmente un paciente deprimido acuda a consulta o busque ayuda profesional por sí mismo. Suelen consultar a instancias de sus familiares y compañeros que detectan el aislamiento social y la reducción generalizada de su nivel de actividad.

Clásicamente, el paciente depresivo tiene una postura encorvada, no presenta movimientos espontáneos y su mirada está abatida y desviada.

Aproximadamente dos tercios se plantean el suicidio.

La depresión, en la Suicidología, es considerada la antesala del suicidio. Prevenimos muertes por autoeliminación, tratando a tiempo la depresión.

RECUERDE: El suicidio es una causa de muerte EVITABLE.

*) Licenciado en Psicología, especialidad Clínica (con Habilitación Profesional del MSP). Miembro Honorario en el Área de Negociación Antisecuestro (gerenciamiento de crisis) del Grupo Halcón de la Policía Argentina

Especializaciones en Suicidología: Red Mundial de Suicidiólogos (Representante Nacional hasta el año 2.008); Red Iberoamericana de Suicidiólogos (Argentina).

Miembro de la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), desde el 10 de agosto de 2016.

Ex - Miembro de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Libros publicados: “Suicidio Infanto-Juvenil” - Cómo reconocer las Señales de Advertencia (Editorial Arandura. Año 2006); “El Suicidio - Un grito silente (Imprenta Tradinco. Año 2017). Disertante en múltiples eventos en varios países.

e-max.it: your social media marketing partner