*) Mauro Mendiburu Benedetto

El 27 de julio de 2016, en MaldonadoNoticias.com, escribíamos un artículo con el título: “La economía argentina. El Péndulo de Diamand”, haciendo referencia al artículo del periodista Ernesto Tenembaum publicado en El Cronista, llamado “Carta urgente para Macri”.

En el subrayábamos el trabajo del Ing. Marcelo Diamand de 1983, “El Péndulo. Hasta cuándo?”, en el que relataba los procesos históricos de la economía argentina, pasando desde gobiernos populares hacia los conservadores, una y otra vez, describiendo el proceso económico de cada uno de ellos.

Luego de asombrarnos con la exactitud de las predicciones del Ing. Diamand (casi que describía el auge y ocaso de las políticas económicas K, con 30 años de diferencia), dábamos libertad al lector para que leyera cómo evolucionaría la economía argentina con las políticas ortodoxas implementadas en ese momento, o sea, julio de 2016.

Si Ud. no lo leyó, le subrayo lo que Diamand escribió en 1983 sobre cómo nace y evoluciona la estrategia económica conservadora en Argentina: “Sus respuestas frente al problema son una serie de propuestas que involucran una brusca devaluación, un aumento de los ingresos agropecuarios, una caída de los salarios reales, una drástica restricción monetaria, una recesión… y un deliberado esfuerzo en atraer capitales extranjeros” (clara descripción del año 2016 en Argentina: devaluación en diciembre de 2015, ajuste fiscal, lluvia de inversiones prometidas) y luego continúa: “Esa política puede lograr ciertos éxitos al comienzo. La tasa de inflación, que siempre aumenta inicialmente a raíz de la devaluación, más adelante suele disminuir, los capitales financieros afluyen del exterior y el salario real en parte se recupera” (una vez más, clara descripción del año 2017 en Argentina, donde destaco la bicicleta financiera, también estudiada por este medio).

Y para los que no leyeron el final de este texto: “Sin embargo, en algún momento del proceso sobreviene una crisis de confianza. El flujo de capitales financieros se invierte. Los préstamos del exterior que habían ingresado comienzan a huir. Se produce una fuerte presión sobre las reservas de divisas, una crisis en el mercado cambiario y una brusca devaluación. Caen los salarios reales, disminuye la demanda, la tasa de inflación una vez más aumenta vertiginosamente y se vuelve a caer en recesión, más profunda que la anterior”.

Esta es la descripción que Diamand hace de la economía argentina de 2018; solo le faltó decir que ante la corrida de capitales financieros se recurre al FMI.

Tal es el acierto de las predicciones del Ing. Marcelo Diamand, que podría asombrar a los lectores de este artículo. Aunque en realidad no es otra cosa que la aplicación de la teoría económica en su esplendor. En aquel artículo del año 2016 pensábamos que llevaría 3 o 4 años cumplir esta profecía. En aquel momento, julio de 2016, pocos nos atrevíamos a predecir el desastre económico de estas políticas, y pocos nos escuchaban cuando afirmábamos que la crisis era cuestión de tiempo.

Lejos de preocuparse, muchos administradores locales, inmobiliarias, cámaras empresariales, operadores y gobernantes; estaban felices por la buena temporada del año 2016, y las mejores que sobrevendrían con estas políticas económicas. Sus críticas iban hacia las políticas económicas nacionales.

Vaya para ellos este mensaje de fin de año 2018: “El péndulo de Diamand sigue su inexorable curso en la economía argentina”, pues es así como terminaba nuestro artículo de aquel 27 de julio de 2016, en MaldonadoNoticias.com. Quizá alguna vez, algún dirigente local entienda el valor del término “inexorable”, o entienda algo de Economía.

*) Es Master en Economía Financiera por la Univ. of London-SOAS, UK. Se desempeña actualmente como Profesor de Economía de la Universidad de la República (CURE-Maldonado) y de la Universidad Católica del Uruguay (Sede Punta del Este). Es asesor de inversiones financieras.

e-max.it: your social media marketing partner