*) Fabián Manise

Cuando ya estamos viviendo a pleno el tiempo en el cual el frío se siente con mayor intensidad y aparecen las temibles heladas, muchos de los que tienen una pequeña huerta en casa suelen pensar que ya sus tareas en ella están llegando a su fin.

Pero no es así, estamos en una estación especial para la recolección de frutas y hortalizas así como también para su almacenamiento y conservación, además de restaurar frutales y arbustos.

Algunas de las tareas que podemos hacer en nuestro huerto en otoño, consisten en su limpieza y organización para futuras temporadas, continuando asimismo con el laboreo de la tierra.

Recolectar los últimos coles, acelgas, puerros, espinacas, pimientos, zanahorias y papas como así también semillas de las plantas que más nos gustan, clasificarlas y guardarlas en un lugar seco y ventilado.

Por otra parte se impone proteger los cultivos invernales y de los pequeños invernaderos o cajoneras si vivimos en zonas de mucho frío. Continuar con la producción de compost con los restos de la poda, hojas, etc

Limpiar y mantener las herramientas, tanto las manuales como las eléctricas.

A la hora de efectuar nuestros cultivos otoñales para recolectar durante la temporada fría, debemos tener en cuenta la correcta protección del frío y buscar las variedades adecuadas para cultivar en esta época. Entre esas encontraremos: remolacha, brócoli, coles de Bruselas, col, zanahorias, coliflor, cebollas verdes, puerros, lechuga de hoja, (se pueden plantar en los invernáculos), guisantes, rábanos, colinabos, espinacas, nabos.

Hay que tener en cuenta que algunas de las variedades que hemos mencionado, aptas para los cultivos de otoño, pueden requerir de una recolección más temprana que otras. Un ejemplo de ello son las zanahorias y remolachas, las cuales conviene recolectarlas más pequeñas.

Plantación

Es tiempo también de plantar frutales con sus tutores y ataduras; en aquellos ejemplares viejos, limpiar sus troncos; máxime si tienen líquenes y musgos que puedan atraer parásitos, retirar aquellos frutos y ramas en mal estado.

Es una estupenda época para plantar árboles y arbustos, sobre todo a raíz desnuda que previamente hay que inspeccionar  y verifica si están sanas, turgentes, sin manchas ni olores a podrido, siendo conveniente  recortar las puntas y las magulladas. Plantar setos nuevos, sustituir los viejos y rellenar los huecos.

Florales

A raíz desnuda no hay impedimentos en plantar rosales, bulbos de floración primaveral en suelo drenado y rico, narcisos, tulipanes, crocus, jacintos y escillas.

Las nuevas plantas tienen que aclimatarse a su nueva situación por lo que se impone resguardarlas del frío con ayuda de protecciones plásticas, por ejemplo, las de origen tropical o subtropical. Las que van en macetas es aconsejable llevarlas a sitios resguardados o al interior.

Mientras mayor sea el frío acumulado en los próximos meses, mejores posibilidades para las flores y frutos que brotarán en primavera.

En materia de riego, las necesidades de agua son menores que meses atrás por lo que hay que espaciarlos.

Asimismo hay que reducir el riego de los cactus y plantas crasas hasta una vez al mes, y sólo durante las horas de mayor calor.

En las especies que viven en el interior, el agua que se les proporcione debe ser moderado, excepto las que están en crecimiento o en floración.

Un abonado orgánico general a base de estiércol, mantillo, compost, etc. debe hacerse cada año a finales de otoño o invierno. Evitar durante los meses fríos fertilizantes que contengan nitrógeno porque estimula el crecimiento y las plantas no lo necesitan debido a que están en reposo.

No olvidar abonar las macetas que aún tengan plantas con flor.

Hasta aquí algunos consejos a realizar en vuestra huerta y jardín que puedes realizar sin mayor esfuerzo y además será un buen ejercicio para paliar el frío ambiental.

*) Técnico en Jardinería y en Horticultura. Extensa trayectoria periodística en medios de comunicación de Uruguay (CX 16 Radio Carve y Nuevo Tiempo; diarios MundoColor, El País y Lea; VTV Noticias.

e-max.it: your social media marketing partner