*) FAO

La ministra Irene Moreira destacó la relevancia del proyecto de gestión binacional de la Cuenca de la Laguna Merín que se va a desarrollar con Brasil y su “voluntad de mirar a la región en su conjunto”.

 

A pesar de ser un país territorialmente pequeño, a lo largo de los años Uruguay ha sabido ser ejemplo, coincidieron la titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ad ínterim en Uruguay, Rubén Flores, en su primer encuentro -virtual-, celebrado el jueves 16 de julio.

Ambos estuvieron acompañados por varios integrantes de sus equipos y en el caso del MVOTMA, participaron también las titulares de la Dirección Nacional de Aguas, Viviana Pesce, y su par de Cambio Climático, Natalie Pareja.

La delegación de la FAO presentó en esta oportunidad los principales proyectos y temas en los que la organización trabaja junto a ese ministerio: gestión ambientalmente adecuada de plaguicidas (Proyecto Plaguicidas), producción ganadera sostenible y restauración de tierras (Proyecto Ganadería y Clima), análisis participativo de la degradación de tierras y manejo sostenible de pastizales (Proyecto Pastizales), así como la flamante iniciativa de Gestión binacional e integrada de los recursos hídricos de la Laguna Merín y Lagunas Costeras (Proyecto Laguna Merín), que está comenzando.

El objetivo fundamental del proyecto binacional con Brasil en la cuenca de la Laguna Merín “es fortalecer las capacidades en el sector público y privado y requiere una atención importantísima de la oportunidad”, dijo Flores, dado que “el trabajo bilateral de Uruguay con Brasil es una experiencia relevante para toda la región y un ejemplo de estrategia de colaboración entre ambos países”.

La ministra Moreira consideró que “todos los proyectos mencionados son de igual relevancia” aunque “el proyecto binacional debe ser el foco principal en cuanto a la voluntad de mirar a la región en su conjunto”.

Moreira manifestó que la FAO “cuenta con todo su apoyo, como Ministra de Medio Ambiente mientras esté al frente de la cartera”, dado el proceso de transición que se da actualmente dentro del MVOTMA, en el marco del cual el de Medio Ambiente pasará a ser un ministerio aparte.

Flores señaló que ya se recibió desde la sede de la FAO en Roma la aprobación del proyecto binacional cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambienta Mundial (GEF, en inglés) y agregó que las autoridades uruguayas “cuentan con todo el compromiso y apoyo técnico de la FAO que estará atenta a sus demandas específicas para poder coordinar el trabajo”.

El representante de la FAO destacó el esfuerzo que la organización realiza ante el escenario actual de recesión económica que afecta a todos los países de la región y el comportamiento de Uruguay en ese escenario, que lo diferencia de otros países.

Flores señaló a su vez que la nueva normalidad implica una “cambio en la agenda que ya está sucediendo” y que se trata de un “momento estratégico para que el Gobierno pueda garantizar un proceso de recuperación y transformación de los sistemas alimentarios en los próximos 4 o 5 años, en la que Uruguay puede capturar muchas oportunidades”.

*) La FAO es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y es la agencia especializada que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana.

Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países. Todos podemos desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre y la malnutrición.

En Uruguay, nos enfocamos en apoyar el cumplimiento del Derecho a la Alimentación Adecuada; avanzar hacia un sistema alimentario sostenible; acompañar la intensificación de la producción agropecuaria, reduciendo la brecha entre sectores urbano y rural y preservando los recursos naturales.

Por más información: http://www.fao.org/uruguay

e-max.it: your social media marketing partner