unnamedSe acaba de publicar que en Ecuador hay un movimiento de apoyo al Presidente Rafael Correa para o bien modificar la Constitución para que habilite tal reelección indefinida, o bien sea ello motivo de consulta popular a través de un plebiscito.

Correa lleva ya 7 años de gobierno ejecutivo y nada indica que se haya convertido en un dictador; se trata de un economista que se ha basado en la voluntad popular para llevar adelante a su país, considerado hoy como la nación de mayor desarrollo económico y social de toda América Latina.

La oposición al proyecto de reelección indefinida se ejerce desde la derecha, y se considera al gobierno de Correa de centro izquierda con ingredientes socialistas. Ello también sucede en Bolivia con Evo Morales, en nuestro país con Mujica, en Brasil con Roussef, en Chile con Bachelet, en Ecuador con Correa, en Venezuela con Maduro y en Argentina con Fernández de Kirchner. Gobierna la derecha en Perú y en Colombia.

Pero para esa misma derecha política, a los gobiernos de centro izquierda se les denomina "populismos", que es una forma humillante de degradar a los pueblos  del mundo subdesarrollado, porque con esa caracterización de "populistas" se busca quitar a la gente su innegable derecho de decidir por sí y ante sí el tipo de gobierno que desean y quienes serán los gobernantes.

Esa derecha, cuyas voces son dirigidas y seleccionadas por los medios de prensa que dirige sobretodo Rupert Murdoch desde Estados Unidos (ciudadano originario de Australia, que vivió en Londres y ahora en USA, dueño absoluto de las principales cadenas de información internacionales), tiene como objetivo señalar con el dedo a los "Estados fallidos" para hacerlos disfuncionales a las aspiraciones de la derecha que buscan el dominio del mundo, y son fallidos toda vez que se oponen a las estrategias de las grandes Potencias.

Sus fallas son precisamente no acatar ni someterse, pecado capital que implica la posibilidad de su desaparición física o su debilitamiento de la escena política (ejemplos de Argentina cuando la Guerra por Malvinas en 1982, de Irak cuando ocupó Kuwait en 1990 para recuperar una zona que le había pertenecido antes de que Inglaterra la considerara propia luego de la 1ª Guerra, Irán en 1959 cuando Mossadegh nacionalizó el petróleo a las empresas de Inglaterra y Estados Unidos y los etcéteras).

Cada vez que la derecha señala a los "Estados Fallidos" porque molestan, omiten recordar al mundo que la democracia para ellos es un sistema incómodo e inconveniente, porque dejar a los pueblos que decidan sobre la economía significa la pretensión de controlar a las empresas multinacionales, que son en realidad las que dirigen al mundo (50% de Estados Unidos, 30% de Europa Occidental, 10% de Japón y el resto -10%- de China, Rusia, Brasil y México). ¿Y la democracia donde queda?.

Pero también omiten informar al mundo que en la Inglaterra democrática existe desde hace 3 siglos la Cámara de los Lores, QUE NO ES DE ELECCION DEMOCRATICA SINO HEREDITARIA, donde se reúnen los aristócratas del Imperio para decidir detrás de "bambalinas" lo que debe hacerse y lo que no, y castigar con embargos o intervenciones militares a los pueblos díscolos que no aceptan sus "verdades" provenientes del Imperio anglo-sajón- Murdoch.

De modo que si el pueblo de Ecuador decide por sí y ante sí que la reelección de su Presidente sea indefinida hasta que el mismo pueblo la discontinúe, eso es democracia y la voluntad del pueblo expresa su soberanía. Lo dijo Artigas, ¿recuerdan? : "Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana".

*) Doctorado en la Universidad de la República en 1968. Ingresó al Instituto de Profesores Artigas en 1962 en Historia y Filosofía por Concurso de Oposición. Inicio como Docente en Historia en Enseñanza Secundaria en Montevideo de 1963 a 1974, año en que se radica en Punta del Este, donde dicta Historia en el Liceo de Punta del Este e Institutos privados. Mantiene actividad periodística desde 1982 a la fecha en Radios de Maldonado y Punta del Este, complementando desde el año 2000 en FM Aspen y en el programa "Frecuencia Abierta" de Maldonado que dirige el periodista Jorge Méndez. Exposiciones permanentes sobre la temática Geopolítica en Rotary Club  y Club de Leones de Punta del Este y Maldonado, y Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Maldonado. Invitado por las Bibliotecas "Sarmiento" y "Campano" de la ciudad de Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, para exponer sobre "Guerra de las Malvinas" y "Empresas Multinacionales" en los años 1982 y 1983. Participación en 12º Congreso de Ciencia Política en Río de Janeiro en agosto de 1982. Expositor en el 2º Simposio Nacional de Geopolítica en la Universidad de Cuyo (Mendoza, República Argentina. Expositor en otros diversos eventos en distintos puntos de Uruguay.

Publica en 1982 "La Guerra de las Malvinas" (Edit. Monteverde, Montevideo); "Iberoamérica: Angustia del Futuro", 2001 Edit. Torre del Vigía; 2003 "La Guerra que se viene"; 2011 "Geopolítica de la Guerra", Edit. Torre del Vigía. Múltiples publicaciones en Revista Naval de Montevideo; Revista Geosur" de Montevideo y "Disenso" de Buenos Aires sobre la temática de Geopolítica.

e-max.it: your social media marketing partner