Martin Dymenstein*) Ing. Martin Dymenstein

Es común en varios países del mundo encontrar sistemas educativos en donde la religión tuviera un peso considerable en la formación de personas.

Existen gobiernos que son influenciados por sistemas religiosos, y gobiernos laicos que no adoptan ninguna religión en especial, sino que liberan la coexistencia de diferentes creencias sin involucrarse.

Cada religión posee características particulares, que las hace diferentes a las otras. Sin embargo, siempre hubo, en algún aspecto, problemas entre religiones. En varios pensamientos occidentales, se acredita que la época ideal sería aquella en donde toda religión pueda vivir en tolerancia con las demás.

Por el contrario, se pueden hallar pensamientos que no concuerdan con tolerancia y coexistencia de religiones. De hecho, también está presente la no tolerancia para con personas que no adoptan ninguna religión.

La Jihad

Jihad se puede definir como una “ideología” dentro la religión musulmana. Esta “ideología” puede tener varias interpretaciones; una de ellas, la más popular, es de lucha y resistencia frente a aquellos que no creen en el Dios del Islam (Allah), y frente aquellos que no quieren obedecer a los musulmanes.

Uno de los orígenes modernos de esta forma de pensar sobre la Jihad se traza hasta el año 1979 con la invasión Soviética en Afganistán. En donde comenzó la idea de unión musulmana independiente del país de origen, en contra de los invasores. Se cree que al haber ganado la guerra de Afganistán se amplificó la creencia de la posibilidad de una Jihad global. Quién dio origen a este concepto fue el palestino Abdullah Azzam, un clérigo de origen palestino perteneciente a Muslim Brotherhood.

A partir del año 1989 donde el concepto de la Jihad, prácticamente, se centralizó en Afganistán, comenzó a propagarse en el ámbito popular. Este movimiento es contrario al pensamiento de tolerancia que pueda ser predicado y ejercido por varias otras religiones. Este pensamiento pretende, bajo el mecanismo posible, exterminar del mundo a quienes no estén de acuerdo con las creencias alineadas con la Jihad.

Reclutamiento ISIL

Anteriormente escribí un artículo titulado: “El reclutamiento terrorista en Pakistán”, en donde explico algunas causas sobre reclutamientos de militantes de la Jihad en el país de Pakistán. Actualmente este tipo de mecanismos están aconteciendo alrededor del mundo.

Es visible y no es secreta la organización a lo largo de varios sectores del planeta en donde se encuentran reclutas para unirse a esta lucha de intolerancia. Esto se puede traducir en otro tipo de lucha ajena a la armada. Este tipo de lucha, en parte, es educacional.

Por ejemplo, en la ciudad de Hesse, Alemania, por primera vez escuelas públicas están ofreciendo clases del Islam a estudiantes de escuelas primarias, con material especial con el objetivo de disminuir la influencia de grupos radicales religiosos. Según un artículo publicado el 6 de enero del 2014 en el New York Times.

El británico denominado Jihadi John, quién apareció en los videos anteriores a los asesinatos del periodista James Foley, de Steven Sotloff, el trabajador David Haines y de Alan Henning, también es un ejemplo de la internacionalización de ISIL (Islamic Static of Iraq and the Levant).

Argelia es otro país que hace poco ha entrado dentro de preocupaciones internacionales al ser conocido un grupo terrorista de nombre Jund al-Khalifa alineado con ISIL, según un informe de Al-Jazeera.

Según el periodista Ehab Zahriyeh, ISIL es una organización con una estructura que permite la adopción de donantes de dinero. Al estilo de las empresas de Fortune 500, ISIL presenta un reporte anual, pero en vez de ser sobre las ganancias, es sobre diversos ataques, entre ellos a ciudades, prisiones.

Resulta evidente ver que varios de estos donantes son motivados por estar de acuerdo con las actividades y objetivos de ISIL. Pues este grupo terrorista ha conquistado una fortuna al hacerse de pozos petroleros en el este de Iraq, al adueñarse de bancos al conquistar ciudades y, como mencioné anteriormente, tras donantes internacionales.

Dentro de un grupo de personas unidas a ISIL, se podrían encontrar diferentes tipos de motivaciones. Entre ellas está la resistencia en contra de los países de occidente, sobre todos los Estados Unidos, de ocupar países en donde predominan tribus con religión musulmana. De estas afirmaciones, se puede concluir que gran parte de las personas que se han unido a este grupo podrían haber sido reclutadas por falta de educación. Este tipo de personas carente de un sentimiento tolerante, es alimentado desde el ángulo que la Jihad es “la ideología” con la estampa de lo correcto.

Características

Se podría considerar a ISIL un movimiento político que procura imponer la Ley Islámica (Sharia Law). Este concepto es introducir un sistema de gobierno aplicando leyes contra el crimen, políticas, económicas y religiosas.

La característica más atroz de este movimiento, es ser militarizado sin un límite de fronteras sobre países. No respeta y no reconoce otro sistema de gobierno, y sin importar la vida, procura gobernar.

Estimaciones de The British Magazine y de Economist, indican que ISIL cuenta con cerca de 15 mil militantes, sin embargo al momento de iniciar los ataques por parte del grupo aliado y de Estados Unidos, rectificaron a una suma superior a los 30 mil militantes, con aproximadamente 4 mil extranjeros de países como Rusia, Alemania, Inglaterra, Francia, Chechenia y otros países europeos.

En cada rincón del mundo se están captando interesados en unirse a ISIL, a diario llegan noticias sobre personas de diferentes países que viajaron a Iraq o a Siria. ¿Qué tantos militantes podría captar ISIL, como otros movimientos terroristas, si se pudiera educar mejor a quienes están afines de unirse a ellos?. Es claro que una persona que está dispuesta a pertenecer a un grupo político militar sin pudor de asesinar tiene otra forma de razonar a la occidental.

Tal vez la forma de educar e informar a estas personas debería ser diferente que la tradicional. Los valores religiosos y familiares podrían llegar a tener un peso considerable. También es claro que no sólo es un problema educacional, pero puede influenciar.

*) Ingeniero en Sistemas - Universidad ORT 2010. Coautor: “Towards a student oriented approach to teaching PSP discipline” (37ª Conferencia Latinoamericana de Informática 2011(CLEI http://www.clei2011.ec/). Ayudante de Cátedra honorario de la materia “Práctica de mejoras en la ingeniería de Software”.

Publicaciones Periodísticas: Diario El Avisador de Tacuarembó: Crisis en Argentina Crisis en Venezuela (febrero 2014); Diario The Blue Passport (Colombia): Ley extremista en Uganda (marzo 2014).

e-max.it: your social media marketing partner