La diputada Elisabeth Arrieta (Mejor País - PN), expuso en la Cámara Baja y pidió la remisión de sus palabras al MEC, Codicen y UTU-CETP, sobre la necesidad de implementar un Ciclo Básico de UTU en la ciudad de Aiguá, y respecto a la situación de la escuela técnica de la localidad de Cerro Pelado, departamento de Lavalleja.

“Como es de público conocimiento, la comunidad de la ciudad de Aiguá y las zonas cercanas se ha movilizado desde hace años solicitando la implantación en esa ciudad de un Ciclo Básico permanente de UTU, así como de otros cursos cortos para una rápida inserción laboral”, señaló Arrieta.

Recordó que, desde el año 2015, como representante nacional por el departamento de Maldonado, personalmente ha realizado las gestiones correspondientes ante la dirección general de UTU, “a efectos de poder concretar ese proyecto educativo en el norte de Maldonado”, considerado de gran importancia.

Por otra parte, indicó que padres y docentes de más de 50 alumnos que concurren a la escuela agraria de Cerro Pelado (anexo Pirarajá), le hicieron llegar copia de la nota que enviaron a las autoridades de UTU-CETP, con decenas de firmas, denunciando graves problemas edilicios y de funcionamiento.

Agregó que en las fotografías que acompañan las denuncias, “se pueden apreciar problemas graves en la infraestructura, condiciones de higiene inadecuadas y mal estado de los servicios sanitarios, dormitorios, instalaciones eléctricas deficientes, entre otros aspectos…”.

Arrieta consideró que son condiciones inadmisibles “para el dictado de los cursos, y a su vez resaltan las dificultades de acceso vial al predio de 3 hectáreas donde se encuentra esta escuela”, que brinda cursos de orientación agropecuaria, “que de hecho no se están dictando”.

Admitió que ante estos planteos siempre ha sido bien recibida por las autoridades de UTU, “y hemos podido entablar un diálogo de trabajo en ese sentido, que ha resultado en una opinión y voluntad favorable de dichas autoridades, para la concreción del mismo”.

Pero dijo que padres y docentes de esa escuela agraria, solicitan ahora que se traslade ese centro de estudios a la ex escuela de Silvicultura de Aiguá, en coincidencia con vecinos y el municipio de esa ciudad, que, “ven imprescindible y urgente tomar esta medida”.

También coinciden en la necesidad de implantar un Ciclo Básico permanente en Aiguá, porque entienden que también se verán beneficiados los actuales estudiantes de la escuela de Cerro Pelado, entre otras cosas por la estratégica ubicación de esta ciudad.

Finalmente, Elisabeth Arrieta expresó que “por todo lo expuesto, ante la realidad de los hechos, y el clamor de cientos de afectados directamente, a los que se suman toda la comunidad de la ciudad de Aiguá y las zonas cercanas a la misma, hace que este sea un reclamo de miles de personas…”.

“No hacen otra cosa que solicitar igualdad de oportunidades para el acceso a la enseñanza media y técnica, desde un rincón alejado de la capital de nuestro país, donde el acceso a la educación, como en otros puntos de esa porción de Uruguay tantas veces olvidada, siempre se ve relegada”, enfatizó.

e-max.it: your social media marketing partner