El parque temático, inaugurado oficialmente el pasado fin de semana, el 1° de enero quedará plenamente habilitado al público, en un amplio horario de 10.00 a 22.00 horas. Habrá visitas guiadas y dos exposiciones especiales que darán el puntapié inicial para las actividades del nuevo paseo.

 

El proyecto “Pueblo Gaucho”, único en su tipo en todo el país, se desarrolló sobre un predio municipal de tres hectáreas localizado en la avenida Aparicio Saravia y Elías Regules, en la zona de Rincón del Indio y muy cerca de otro sitio emblemático de la zona: el parque Indígena.

La construcción le demandó a la Intendencia de Maldonado una inversión del entorno del US$ 1,3 millones. El montaje y recolección de muchos de los materiales y elementos utilizados, contó con el asesoramiento de expertos en la temática, historiadores y del comunicador Juan Carlos López.

La recreación integra una estación de tren, una iglesia, un cementerio, un hospital con instrumental de época, una comisaría, una escuela, un local de correo, la posta de diligencias y carretas, además de una pulpería, ranchos de guasqueros, corrales, galpones de esquila y panadería con horno de barro.

También se montó una herrería y se prevé la instalación de locales de época en los que se podrán adquirir recuerdos, platería o enceres de campo. La ambientación del lugar requirió cientos de herramientas, mobiliario y elementos ornamentales que fueron conseguidos en distintos puntos del país.

Al público

“Pueblo Gaucho” estará habilitado al público de martes a domingos (a excepción del lunes 3 de febrero que permanecerá abierto), en un amplio horario que va de las 10.00 a las 22.00, con visitas guiadas a las 12.00, 14.00, 16.00 y 18.00 horas. El ingreso al parque tiene costo.

Las entradas generales costarán $ 250; mayores de 60 años $ 150; menores de 12 años ingresarán en forma gratuita aunque deberán estar acompañados por un mayor a cargo. El recorrido guiado se estima que insumirá una hora y media, aunque habría un circuito de 45 minutos.

En la apertura, se podrá apreciar la muestra itinerante “Costumbres gauchas” de la Fundación Banco República que acercará -a través de imágenes- algunos usos, costumbres y elementos del cotidiano vivir del habitante de la campaña oriental: el gaucho.

También la muestra fotográfica “Cascos Estancieros en la Ruta de los Jesuitas de Florida”, que recrea imágenes de los principales cascos estancieros que hoy se encuentran dentro de lo que fue la histórica estancia de “Nuestra Señora de los Desamparados” en el actual territorio floridense.

Asimismo, se anuncia para el viernes 7 de febrero, a partir de las 19.00 horas, la charla temática “Las estancias de La Pampa y sus parques”, a cargo de la paisajista argentina Ernestina Anchorena Perkins. Además, habrá una visita guiada a las instalaciones de Pueblo Gaucho y se compartirá una copa de bienvenida.

Esta actividad se realizará a beneficio de las obras de AUPI Maldonado. Los tickets tienen un valor de $ 450 y se pueden adquirir a través del WhatsApp de Escuela del Sur: 099 608 842.

e-max.it: your social media marketing partner