El retorno a la presencialidad en la educación sería gradual y a partir del lunes 3 de mayo, según prevén las autoridades, en las escuelas rurales de nuestro país y luego en educación inicial.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió en la tarde de este lunes con el ministro de Educación, Pablo da Silveira, y con el titular del Codicen, Robert Silva, para analizar el muy probable regreso a la presencialidad en la educación en forma progresiva.

Silva dijo que se analizó “mucha información relevante”, relativa a lo sanitario y a lo educativo, y ratificó la postura tanto del presidente, como de él, la Anep y el Codicen de defender la presencialidad. “Estuvimos trabajando en tratar de comenzar en mayo, gradualmente, en forma progresiva”, dijo.

El titular del Codicen dijo que “no hay elementos para cambiar” la fecha estipulada del 3 de mayo para comenzar el retorno a los centros de estudio, y que al igual que en 2020, se comenzará por las escuelas rurales, “las más pequeñas, las que están más alejadas, que tienen diversas situaciones a atender”.

Luego se irá incorporando la Educación Inicial. Silva agregó que este martes se reúne con el Codicen, y que el miércoles se convocará a un Consejo de Ministros, para discutir los pasos a seguir, y aclaró que “no se va a cambiar prácticamente nada” en materia de protocolos, respecto a 2020.

Empero, destacó que hoy existe la ventaja de que ya hay personal educativo vacunado, por lo que se reduce la transmisión y la posibilidad de contagiarse de Covid-19. El calendario ya está diseñado y comenzaría a desarrollarse en forma progresiva a partir del mes próximo.

“En esta reunión estuvimos analizando las cuestiones relacionadas con el protocolo sanitario” dijo Robert Silva, quien reiteró que “no habrá cambios en los protocolos y que se insistirá en el cumplimiento de todas las medidas de cuidado personal que están establecidas”.

El calendario

Desde el lunes 3 de mayo volverían a las aulas los alumnos de unas 450 escuelas rurales; primero aquellas que tienen menos de 15 a 20 niños y un solo docente porque son las que generan menor movilidad, pero no estarían incluidas las del departamento de Canelones, muchas cercanas a grandes poblaciones.

En una segunda etapa, el lunes 10 de mayo, se sumarían el resto de las escuelas rurales así como los centros de educación inicial a excepción de los de Montevideo, los que abrirían sus puertas en una fase posterior junto al primer ciclo de primaria en las escuelas del interior (de primero a tercero).

La reapertura de las escuelas urbanas también será escalonada en función del contexto socioeconómico del centro educativo, por lo que será primero para las escuelas Aprender y de Tiempo Completo y luego el resto. Liceos y escuelas técnicas no tendrían fecha aún para reiniciar las clases presenciales.

e-max.it: your social media marketing partner