Este año se cumple la tercera década de historia de la Escuela Maldonado de Arte Escénico (EMAE) de la Intendencia de Maldonado, y lo hace en un particular escenario adaptándose a la situación sanitaria e impartiendo sus capacitaciones en forma virtual en todo el departamento.

 

Ante la necesidad de grupos de teatro de diferentes departamentos, en cuanto a la promoción y el fortalecimiento de la disciplina, en la década de 1980 se generaron instancias en las cuales las intendencias marcaron presencia para ayudar a la concreción de propuestas y ser parte del desarrollo de las artes escénicas.

En 1985 se realizó en Maldonado el Tercer Encuentro Nacional de Teatro del Interior, oportunidad que sirvió para concretar las bases jurídicas dirigidas a la creación de la Asociación de Teatros del Interior, lo que conllevaría un año después a la formación de un segundo Centro Regional MEC.

En el caso puntual de Maldonado, debido a la carencia por parte de los teatreros de un espacio físico adecuado para trabajar, la Intendencia prestó el inmueble de la ex Escuela Ramírez. Fue en ese lugar que se trabajó durante más de una década apoyando al teatro con programación estable todos los fines de semana.

Eso propició el nacimiento de nuevos grupos y el fortalecimiento de los ya existentes, pero al mismo tiempo generó la necesidad de una mayor formación actoral, por lo que en mayo de 1991 se creó la Escuela Municipal de Arte Dramático de Maldonado (EMAD).

Se hizo con la dirección de Roberto Jones y en la Sala Cantegril de Punta del Este como nuevo espacio de trabajo. La iniciativa fue un hecho trascendental para el departamento y la región porque brindaba una nueva posibilidad de aprendizaje a interesados de otras localidades y también de los departamentos vecinos.

Luego, en 1994 se inauguró un nuevo y adecuado espacio para la Escuela y especialmente proyectado por la Intendencia dentro de la reforma edilicia de la Casa de la Cultura fernandina. En el año 2005, con el cambio de gobierno, se llevó a cabo un llamado a concurso para reformular el proyecto de EMAD.

Desde ese momento pasó a denominarse Escuela Municipal de Arte Escénico (EMAE), iniciando otro camino con la coordinación de Laura Manta. Desde su reformulación en 2006 se trabaja en diferentes líneas para desarrollar las capacidades individuales y colectivas de los alumnos.

Son objetivos, dentro de la misión educativa de la EMAE, la descentralización mediante la capacitación en distintos centros culturales, educativos y sociales, así como de la producción, gestión y circulación a nivel local y nacional de los proyectos generados dentro de la Escuela.

Dan cuenta de esto las decenas de obras que fueron creadas dentro del espacio de investigación y producción, donde participaron proyectos de alumnos, egresados y docentes; algunas de éstas incluso recibieron premios y menciones en muestras y festivales tanto locales como nacionales.

Asimismo, se suman las propuestas de extensión, como el Teatro a la Gorra, que potencian las políticas impulsadas por la dirección general de Cultura de la IDM para la accesibilidad del público a las diferentes actividades artísticas, y de los artistas para formar parte del circuito local de espectáculos.

e-max.it: your social media marketing partner