Se lanzó el proyecto “El Bandoneón: Sonido del Tango”, una iniciativa para salvaguardar el bien patrimonial “Tango en el Uruguay”. Entre las acciones previstas está la apertura de escuelas gratuitas en distintas partes del país, entre ellas Maldonado.

 

Durante el lanzamiento, la subsecretaria del Mec, Ana Ribeiro, explicó que “el proyecto El Bandoneón: Sonido del Tango, es un proyecto que enorgullece al país”, y habló de la enorme confianza que se le tiene, por lo que espera que, “nos apropiemos de unos sonidos que siempre admiramos…”.

El bandoneón “es un instrumento que enamora y atemoriza. Quitémosles el temor a lo largo y a lo ancho. Enamoremos a jóvenes e incluso niños de ese sonido. Repliquemos, multipliquémoslo, llevémoslo a todas partes” dijo en el final de su participación.

Zulma Suárez, integrante de la Fundación Cienarte, habló sobre su formación como bandoneonista y su relación con la fundación que tiene dos ramas: ciencia y arte. Con esta última, comentó que, “traduce su enseñanza en la Orquesta Escuela”, enseñando a interpretar una serie de instrumentos.

“Sobre todo en el estilo del tango que es algo que no tenemos tanta formación”, puntualizó. Además, afirmó que no se enseña el estilo en sí, sino el instrumento musical, y en esa enseñanza fue que se encontró el bandoneón y sus dificultades para aprender a tocarlo.

El proyecto, a lo largo de 30 meses, trabajará sobre tres ejes a nivel nacional: el primero es la enseñanza. Junto al impulso del maestro Raúl Jaurena, se crearán escuelas de bandoneón gratuitas en Maldonado, Montevideo, Río Negro con apoyo en Soriano y Tacuarembó.

Las clases serán dictadas a menores de 35 años sin necesidad de tener experiencia previa, con el objetivo de apostar al cambio generacional. Además, en 2022 se instalará un curso de luthería de bandoneón en acuerdo con UTU. El segundo eje es el inventario de bandoneón.

Junto con la Comisión de Patrimonio se revelarán datos de músicos, docentes, luthiers e intérpretes de bandoneón. El último eje es la puesta en valor. En coordinación con la CIATyC se realizarán múltiples actividades para poner en valor el instrumento y sus intérpretes.

El proyecto es desarrollado por la Fundación Cienarte en conjunto con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango y al Candombe con financiamiento del Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unnesco.

e-max.it: your social media marketing partner