La Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron la aplicación “Avanzar en Derechos”, una trivia que promueve la formación ciudadana, con énfasis en el conocimiento de derechos, libertades y garantías.

 

La aplicación “Avanzar en Derechos” fue ideada especialmente para ámbitos educativos formales y no formales, y su objetivo es contribuir con el fortalecimiento de la educación en derechos: democracia, estado de derecho y respeto de los derechos humanos.

Es una trivia que materializa la intención que Naciones Unidas manifiesta a través del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, que insta a los estados a generar este tipo de materiales, para beneficiar la formación ciudadana con énfasis en el conocimiento de derechos, libertades y garantías.

El juego es una adaptación a un formato virtual, en línea, del material titulado “Avanzar en Derechos”, que implementó la INDDHH. Su finalidad es didáctica, y es de libre acceso mediante dispositivos con conexión a internet, tales como computadoras personales, móviles y dispositivos del Plan Ceibal.

Consiste en responder 100 preguntas sobre derechos humanos que se dividen en cuatro categorías: conceptos, historia de los derechos humanos; derechos, libertades y deberes, y garantías. El acto de presentación fue encabezado por el presidente de la ANEP, Robert Silva.

Desde el organismo dedicado a la educación se declaró de interés la iniciativa lúdica creada por la INDDHH y se destaca que podrá utilizarse tanto en aulas como en hogares, por parte de adolescentes y adultos. Según evaluó la Dirección de Derechos Humanos de la Anep, el juego es “una vía para alcanzar aprendizajes significativos”.

Robert Silva reflexionó que los derechos humanos son una cuestión identitaria de la República y agregó que, en la tarea de formación y aprendizaje, el pleno ejercicio de la ciudadanía es fundamental. La reivindicación del Estado de derecho es muy importante, y desde se trabaja en el  tema, “que nos preocupa y nos ocupa”, señaló.

e-max.it: your social media marketing partner