En el liceo N° 1 de Maldonado se llevó a cabo una jornada académica, el “V Modelo de Naciones Unidas”. Participaron cerca de 300 estudiantes de los liceos Departamental y de Punta del Este, del Instituto San Carlos, de Colegio Maldonado, del Instituto Latinoamericano y del Colegio Biarritz.

 

Consistió en la representación del Modelo ONU, también conocido como MNU o MUN, donde se realiza una simulación del sistema de la Organización de la Asamblea de la ONU, en una dinámica en la que los estudiantes pudieron practicar y desarrollar habilidades comunicativas, de argumentación y retórica, entre otras.

La iniciativa surgió en 2017, con el fin de “poder trabajar interdisciplinarmente en actividades que motiven a los estudiantes”, detalló el docente Diego Álvarez, uno de los coordinadores de esta iniciativa junto a Ana Julia Percíncula, Cristian Machado, Vanina Benítez y Fabricio Rodríguez.

Esta edición, contó con dos órganos: la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. En la Asamblea, el tema abordado fue el liderazgo en futuras pandemias, donde el debate se centró en las libertades individuales y sus restricciones en la pandemia por el Covid-19, errores y aciertos a juicio de las diferentes delegaciones.

En el Consejo, las temáticas tratadas fueron la crisis de los refugiados en Europa y soluciones al conflicto armado entre Ucrania y Rusia. “En ambos tópicos ganó el consenso y la paz, con un elevado grado de discusión donde primaron en todo momento el respeto a los derechos humanos, más allá de la múltiple diversidad de posiciones”, resaltó Álvarez.

El docente destacó la motivación de los estudiantes, quienes “ya al día siguiente estaban muy entusiasmados para ver cuándo será la próxima instancia”. Sin dudas, “es una herramienta que saca lo mejor de cada estudiante, ya que el trabajo en equipo tiene que ser real, cada uno aportando desde el lugar en que mejor puede desarrollar sus habilidades”, agregó.

Por su parte, el equipo de dirección, integrado por la directora Miriam Machado y el subdirector Darío Sabattino, también destacó la participación de los estudiantes, “se sintieron realmente involucrados, lo que se vio reflejado en el nivel de los debates”, destacando la labor de los profesores.

A modo de reflexión, Álvarez expresó que “los MNU son una de las mejores herramientas didácticas con las que contamos como equipo docente. En ella, no solo partimos de la base de una motivación superlativa de parte de los estudiantes, sino que nos permite evaluar múltiples aspectos en una sola actividad”.

Por ejemplo, competencias lingüísticas (oralidad y escritura), trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, estudio autodidacta, competencias interpersonales, desarrollo de autonomías, impacto directo en el crecimiento cultural de los estudiantes, consolidación de conocimientos en diversas áreas y desarrollo del pensamiento crítico.

Machado y Sabattino valoraron este proyecto interdisciplinario como “una jornada de enriquecimiento e intercambio fundamental en la comunidad educativa de la que formamos parte”. Finalmente, adelantaron que sobre fines del mes de octubre y principios de noviembre de este año, se llevará adelante el VI MNU de Maldonado.

e-max.it: your social media marketing partner