El evento llegó a su fin con el anuncio y la entrega de premios y menciones a los films ganadores, tanto Largometrajes como Cortometrajes. Los galardones oficiales, al igual que los premios otorgados por el público, todos llevan el nombre de Jorge Jellinek, en memoria del periodista e investigador, quien fuera el programador de este festival que se celebra en Punta del Este.

 

El jurado de la Competencia Oficial de Largometrajes, integrado por Dayana Acosta Trindade (periodista y comunicadora uruguaya), Teresita Marzano (realizadora, periodista y docente uruguaya) y Sergio Rezzano (fotógrafo y documentalista, también uruguayo) dictaminaron los siguientes resultados:

La Mejor Película del 15° Festival Internacional Cine del Mar, celebrado en Punta del Este, fue “Tierra calcinada” (España), de Antonio Ferrer, mientras que el largometraje latinoamericano ganador fue “El naturalista isleño” (República Dominicana), de Eladio Fernández y Freddy Ginebra.

Menciones especiales a: Mejor Director, Antonio Ferrer por “Tierra calcinada” (España); Mejor Actriz, Sarah Clarke por “La alquimia del espíritu” (Estados Unidos), y Mejor Actor, Xander Berkley por el mismo filme; y Mejor Guion Original, “La alquimia del espíritu” (Estados Unidos), de Steve Balderson.

El Jurado de la competencia oficial de Cortometrajes, integrado por Alicia Bederian (escritora, directora y psicóloga social argentina), Jorge Caballero (iluminador, realizador y operador técnico uruguayo), y Érica Yac (diseñadora y diagramadora de la Agenda Judía ORT de Uruguay) dieron estas decisiones:

Mejor Cortometraje del festival: “Esmeralda” (México, 2021) de Samantha Orozco, “por tratarse de un sorprendente documental sobre el insólito caso real de “El Eterno Enamorado”, el hombre que se obsesionó con una novia maniquí, luego de perder a su amada esposa.

Mejor Cortometraje Iberoamericano: “Kiss Me Goodbye” (Chile, 2022) de Camilo Erazo; Mejor Cortometraje Uruguayo: “Hotel Stories” (2022) de Tomás Marichal Urban; y Mejor Corto Documental: “Raíces de paz” (Estados Unidos, 2021) de Jon Michael Shink, Michael Skinner.

Las menciones especiales fueron: Mejor Dirección, Pedro Asrouny por “Midnight Glow / Resplandor de medianoche” (Portugal, 2022); Mejor Actriz, Daniela Muñoz “En lo profundo de la ciénaga” (Colombia, 2021) de Camilo Cortés; Mejor Actor: Matías Alzueta “Ave Fénix” (Argentina, 2022), de Karina Grinstein; y Mejor Guion, Txema Ballano por “Herederos” (España, 2020); y Mejor Animación “Cecilia” (Brasil, 2021), de Daniel Veloso.

En cuanto a los premios del público, el mejor largometrajes elegido fue “Flujos” (Brasil), de Bruno Rico; el Mejor Cortometraje del festival “El Aleph” (Argentina) de Hugo Ignacio Cabrera; y el Mejor Cortometraje uruguayo, “Hora del té”, de Rossana Bossio y Javier Cabezudo.

e-max.it: your social media marketing partner