La Corrida Internacional de San Fernando disputada la noche de éste sábado entre Maldonado y Punta del Este, se estima que convocó a más de 25.000 personas apostadas a lo largo del recorrido. La prueba contó con la participación de más de 5.000 deportistas provenientes de 26 países.

La edición 2015 de una de las pruebas pedestres más antiguas del calendario uruguayo, estuvo rodeada de su tradicional emoción y precedida por competencias previas que fueron generando el clima ideal para la prueba de fondo que otorgó premios en efectivo por unos US$ 16.000.

Tres competencias infantiles sobre 750, 1.000 y 2.000 metros, fueron preámbulo para la 1ª San Fernando 5K. Esta prueba tuvo como ganador absoluto a Mariano Agustín Moreira (16´:29”), y a la fernandina Aldana Sabatel (19) en damas (18´:32”)

Esta última, fue la gran sorpresa de la 40ª San Fernando, al ubicarse con tan solo 17 años, segunda, detrás de la formidable argentina Nadia Rodríguez que este sábado llegó al tri-campeonato. Sabatel, no pudo trabajar adecuadamente durante 2014 y no estuvo en la prueba de 10 kilómetros.

Duelo de campeones

A las 21.15 fue la largada de la multitudinaria San Fernando en la avenida Acuña de Figueroa y calle Fort Wayne, en la ciudad de Maldonado, que recorrió distintas calles y avenidas para desembocar en la desbordante rambla puntaesteña y culminar a la altura de calle Las Focas (30).

Cardiodesfibriladores externos (DEA´s) cada 1.000 metros en manos de guardavidas, varios puestos de hidratación y dos dotaciones de Bomberos generando lluvia artificial para hidratar a los competidores, varios puestos médicos y ambulancias, dieron toda la seguridad a la prueba.

En lo estrictamente deportivo, la lucha se anticipaba iba a estar entre verdaderos titanes de las calles: Zamora, el cubano Rojas, el piriapolense Casco y Gardiol, entre otros, ya que el Campeón de 2014, Federico Bruno (Argentina) no pudo estar presente.

En el podio

Finalmente y tras una gran disputa a lo largo de los primeros kilómetros de carrera, Ernesto Andrés Zamora (32) se quedó con la prueba, imponiendo un tiempo de 30´:08”, y repitiendo el título que había obtenido en el lejano año 2008.Andrés Zamora, repitió el título alcanzado en 2008.

Segundo se ubicó el cubano Aguelmis Rojas (37), a 18” del líder, con un tiempo de 30´:26; Rojas fue Campeón de la San Fernando en el año 2012 y Vice campeón en 2011. El tercer lugar fue para el uruguayo Pablo Gardiol (35) con 30´:32”.

El cuarto lugar fue ocupado por Santiago Casco (31) con un tiempo de 30´:57”, quien fuera Campeón de la San Fernando en el año 2013. Por otra parte se consagró como el mejor atleta oriundo de Maldonado en esta prueba.

En damas, la argentina Nadia Rodríguez (31), logró consagrarse como Tri campeona de la San Fernando, título que no había logrado ninguna mujer hasta el momento. Este año, la excepcional atleta argentina impuso un tiempo de 34´:52”.Nadia Rodríguez, tricampeona de la San Fernando

Fue seguida por su compatriota Andrea Noelia Latapie (28), quien participó por primera vez en la San Fernando, imponiendo un tiempo de 35´:51”; tercera se ubicó la uruguaya María Laura Bazallo (32) con un tiempo de 37´:33” para los 10 kilómetros.

La mejor atleta de Maldonado en cruzar la meta, fue María Lorena Sosa (29), que se ubicó en el quinto escalón con un tiempo de carrera de 39´:30”, cayendo un puesto respecto a la anterior edición de la prueba, cuando se ubicó en el cuarto lugar.

(Fotos: Revista Runfit)

e-max.it: your social media marketing partner