Los jóvenes del Yacht Club Punta del Este, recientemente obtuvieron medalla de Bronce en el Mundial Junior de Vela realizado en Gdynia, Polonia. Este miércoles, en una sesión especial, el Legislativo Departamental los reconoció por dejar en alto el prestigio de la vela local y uruguaya.

 

Umpierre y Diz, de 20 y 21 años respectivamente, integran el equipo olímpico Clase 49ER, categoría que desde Sydney 2000 viene cobrando popularidad por practicarse en un tipo de barco muy exigente, rápido y peligroso. Se conocieron hace muchos años, navegando en Optimist.

Hernán Umpierre y Fernando Diz, ya participaron en Mundiales y en Sudamericanos donde consolidaron su amistad y decidieron unir fuerzas para dedicarse de lleno a la vela ligera profesional. En su corta carrera ya obtuvieron importantes logros participando en competencias internacionales alrededor del mundo.

Fueron Campeones Europeos Sub 21, lograron la Medalla de Bronce Europea en la Sub 23, fueron vicecampeones españoles Open (primera categoría de adultos), Medalla de Bronce en el Sudamericano Open, y Campeones en la semana de Buenos Aires, además del Bronce en el Mundial Junior de Polonia.

En Uruguay son los únicos que compiten en esta clase, lo que los obligó a tomar la decisión de mudarse a España donde estudian en la Universidad de Cádiz. Sin embargo, no pierden sus raíces y regresan a Maldonado siempre que pueden a ver a sus familias y amigos.

Siempre eligen Punta del Este y la bahía de Maldonado para entrenar, donde encuentran las condiciones ideales para el entrenamiento de alta performance; la combinación océano-olas-viento es tan variada que los navegantes encuentran distintos escenarios para potenciar sus habilidades.

El homenaje

El presidente de la Junta Departamental, José Luis Sánchez, los definió como héroes del departamento, y destacó el logro de haber alcanzado el tercer puesto en el Mundial Junior, y dijo que son deportistas jóvenes, que, con mucho sacrificio y valor, dejaron en alto el nombre de Maldonado.

“Cuando nos toca realizar reconocimiento a personas que nos dejan bien representados, emociona cuando los tenemos al lado”, reconoció Sánchez. Por su parte, el coordinador de bancada del Partido Nacional, Damián Tort, dijo que es gratificante saludar a deportistas del departamento que dejan en alto el nombre de Maldonado y Uruguay.

“Hoy los reconocemos porque obtuvieron logros, pero deberíamos hacerlo cuando no, porque entrenan a diario y gracias al apoyo de ellos es que Maldonado deja la vara bien alta”, agregó Tort, al tiempo de reconocer a las familias que les brindan un apoyo constante.

Desde el Partido Colorado, el coordinador de bancada, Luciano Fernández, los felicitó por los logros conseguidos y les agradeció por dejar en alto el nombre del departamento. “Maldonado está orgulloso de ustedes y de todo el plantel que los acompaña. A seguir cosechando logros”, dijo.

En tanto, el coordinador de los ediles del Frente Amplio, Joaquín Garlo, señaló que es un gusto como miembro del Legislativo y de su partido, participar de un reconocimiento al que calificó de justo, en el entendido de que el deporte que practican Umpierre y Diz no es frecuente, sino excepcional.

“No es fácil emprender ese camino. Qué importante es mantener el apoyo. Hoy festejamos un logro, pero tenemos que tener un compromiso colectivo de la sociedad y del gobierno departamental, comprometiendo el apoyo de la Intendencia de Maldonado para que sigan el camino de éxito”, agregó Garlo.

El director general de Deportes de la comuna, José Martín Hualde, felicitó a la Junta Departamental por la iniciativa, y dijo que es muy importante que “chiquilines que conoció antes de que se fueran, lograran esta hazaña”, que no es fácil porque ellos preparan el barco y hacen kilómetros para poder competir.

Homenaje-1
Homenaje-2
Homenaje-3
Homenaje-4
1/4 
bwd fwd

e-max.it: your social media marketing partner