Las compañías Arauco, Tánica y Enjoy resaltaron la estabilidad, la cercanía del gobierno y la calidad del capital humano, durante un encuentro organizado por Uruguay XXI y la Embajada de Uruguay en Chile.

 

Uruguay realizó en Chile el encuentro “Oportunidades de inversiones y negocios en Uruguay”, que exhibió por qué el país es un hub estratégico y consolidado para el desarrollo de plataformas de negocios con proyección hacia la región y el mundo, basado en la confiabilidad, certezas, incentivos, talento y calidad de vida.

El evento, organizado por la embajada de Uruguay en Chile junto con el instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, tuvo lugar en la capital del país andino y reunió a más de 100 personas entre empresarios, inversores, profesionales y medios de comunicación.

“Uruguay cree firmemente en el libre comercio, en ser un país abierto a las inversiones y que las protege”, dijo en el marco del encuentro “Oportunidades de inversiones y negocios en Uruguay”, el embajador de nuestro país en Chile, Alberto Fajardo, según recogió el diario chileno La Tercera.

El director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, expresó que la Ley de Promoción de Inversiones del país no discrimina entre inversores extranjeros y locales, y que Uruguay lidera en la región las mediciones de transparencia, estabilidad y equidad, entre otras.

Además, ofrece beneficios tributarios, una excelente ubicación logística, calidad de vida y capital humano preparado. En el marco del evento, tres grandes compañías chilenas fueron protagonistas y compartieron sus buenas experiencias de inversión en el país, entre ellas Enjoy.

Precisamente, para el gerente de finanzas corporativas del grupo Enjoy, Esteban Rigo Righi, hay tres puntos fundamentales que resumen su buena experiencia de inversión en Uruguay: la estabilidad, los incentivos del gobierno para la inversión y el capital humano.

El hotel, el ex Conrad y actual Enjoy Punta del Este -que forma parte de la inversión del grupo- fue inaugurado en 1992. Enjoy ingresó en la operación en el año 2013 y lleva invertidos unos US$ 400 millones. Rigo Righi aseguró que en la actualidad tienen proyectos de inversión para seguir creciendo en el país.

Sobre el apoyo que han recibido del gobierno uruguayo, recordó la experiencia vivida durante la pandemia, cuando se vieron particularmente afectados, como todo el sector turístico, y tuvieron que cerrar las operaciones en Punta del Este lo que generó un fuerte impacto e incertidumbre.

“Nos sentamos con instituciones del gobierno para poder desarrollar soluciones prácticas para que los colaboradores y toda la comunidad de Punta del Este no sintieran este efecto de forma importante, y obtuvimos una muy buena recepción de la intendencia y del gobierno nacional particularmente”, expresó.

Esteban Rigo Righi, también y recordó que en Uruguay existen importantes incentivos tributarios a la inversión, que permiten desarrollos a largo plazo. “Está muy bien establecido y las posibilidades de obtener esos beneficios son reales, nosotros las hemos vivido”, relató.

Finalmente, destacó la calidad del capital humano de Uruguay y su alto nivel educacional. “Es un excelente lugar desde donde uno puede abarcar Brasil y Argentina”, indicó, e informó que el grupo, además del hotel, está desarrollando en el país centros de servicios compartidos y otros proyectos.

Las otras dos

Otra de las empresas chilenas presente en Uruguay es Arauco, desde 2009 con Montes del Plata, la empresa forestal-industrial dedicada a la producción de pulpa de celulosa de eucaliptus ubicada en el departamento de Colonia, en una inversión conjunta con la compañía sueco-finlandesa Stora Enso.

También Tánica, nacida como un holding familiar en el negocio de los hoteles, turismo y negocios inmobiliarios. El grupo chileno ingresó a Uruguay en 1977 con la compra del hotel Cottage Carrasco, el cual amplió y modernizó. Hace unos 10 años construyó un segundo hotel: Cottage Puerto Buceo.

e-max.it: your social media marketing partner