Los dispositivos presentados por Salud Pública, la UdelaR y el Instituto Pasteur, permitirán determinar la extensión de la epidemia en una población o grupo específico, detectar casos asintomáticos, comprender el desarrollo de los brotes y analizar la respuesta inmune al SARS-CoV-2.

 

En la presentación de los kits serológicos desarrollados por investigadores de la UdelaR y por el Instituto Pasteur, participaron el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Udelar; Rodrigo Arim; y el director académico del Instituto Pasteur, Otto Pritsch.

También estuvieron presentes el profesor titular de la Facultad de Química, Gualberto González; el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Flavio Caiafa; y Andrés Abin, por la empresa ATGen que tendrá a su cargo la producción de los kits.

Su utilidad

Los análisis serológicos detectan en sangre los anticuerpos contra el virus, lo que indica que la enfermedad se desarrolló en una persona en algún momento, y constituyen un elemento que permite constatar la evolución del Coronavirus Covid-19 en Uruguay.

Esta nueva herramienta diagnóstica fue financiada por ANII y producida por la empresa ATGen, que facilitará al Ministerio de Salud Pública 200.000 unidades para que las destine a las poblaciones consideradas prioritarias en la actual coyuntura sanitaria del país.

El ministro Daniel Salinas felicitó al equipo de investigadores y remarcó que este test asegura un 97% de especificidad y confiabilidad. Está previsto su uso para poblaciones como los trabajadores de la salud, entre quienes se registra una prevalencia mayor de la enfermedad.

Por su parte el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, destacó el desarrollo de ciencia de calidad internacional para responder a una situación urgente mediante la construcción de equipos, de infraestructura y de vínculos interinstitucionales que se han afianzado en este último tiempo.

Es “una herramienta más dentro de un set de instrumentos, como el desarrollo de los protocolos de diagnósticos a través de PCR, los kits diagnósticos, la disponibilidad de laboratorios de investigación científica transformados en laboratorios de análisis clínicos a lo largo y ancho de todo el país…”, acotó.

Arim remarcó que “hoy constituyen una de las fortalezas del país para afrontar la contingencia”, al tiempo de enfatizar el aporte que está realizando la comunidad científica uruguaya en medio de una pandemia que a lo largo de todo el mundo ya ha cobrado millones de víctimas.

e-max.it: your social media marketing partner