El delincuente tiene 29 años, y desde el año 2015 a la fecha ha cometido una gran cantidad de robos en fincas particulares y comercios de distintos rubros de Maldonado y Punta del Este. Una particularidad, es que siempre ha sido atrapado por particulares o por la Policía poco después de haber concretado un ilícito.

 

Días atrás en horas de la madrugada, una patrulla policial que realizaba recorridas por el centro de la ciudad de Maldonado, observó a un hombre que llevaba al hombro un durmiente por lo cual decidieron interceptarlo, identificarlo y preguntarle por el origen de la pesada carga.

Se trataba de Jonathan Gastón De los Santos Rocha (29), un individuo poseedor de infinidad de antecedentes penales desde el año 2015, que aseguró haber levantado el durmiente de un predio abandonado. De todos modos, quedó detenido y fue trasladado a dependencias policiales.

Conocidas sus andanzas y ante la presunción de estar ante un robo, se procedió a analizar registros de cámaras de video vigilancia del centro fernandino, donde se lo observa ingresar al predio de un comercio y llevarse el durmiente, cuyo dueño más tarde denunció el hecho.

Enterada la Fiscalía de 1er. Turno de Maldonado, se dispuso la conducción del detenido a sede Penal de 4° Turno, instancia durante la cual Jonathan Gastón De los Santos Rocha, fue condenado a 4 meses de prisión efectiva como autor de un delito de hurto.

Siempre pierde

Su último antecedente data de junio de este año, cuando la tarde del martes 29, la Policía se desplazó hasta avenida Cachimba del Rey, en Maldonado, donde se había producido el arresto ciudadano de un sujeto que ingresó a un puesto de venta de comidas luego de provocar una serie de daños.

Los efectivos que se hicieron cargo del delincuente, confirmaron que era Jonathan Gastón De los Santos Rocha. Puesto a disposición de Fiscalía, en su posterior comparecencia en la sede Penal de 4° Turno, resultó condenado por un delito de hurto en grado de tentativa, a 2 meses de cárcel.

Sus anteriores antecedentes en aquel momento, eran de marzo y diciembre de 2020. El domingo 6 de diciembre en horas de la madrugada, fue atrapado por particulares luego de haber robado una serie de herramientas en una tornillería de avenida Martiniano Chiossi, en Maldonado.

En aquel momento, Jonathan Gastón De los Santos Rocha hacía menos de dos semanas que había salido de la cárcel; y por aquel robo (las herramientas fueron encontradas cerca del comercio), fue condenado a 5 meses de prisión, como autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Entre el domingo 22 y la madrugada del lunes 23 de marzo del mismo año, De los Santos Rocha robó en una ferretería ubicada en la esquina de las céntricas calles 3 de Febrero y San Carlos, frente a la piscina del Campus de Maldonado. Ingresó mediante la rotura de una puerta de vidrio.

Se había llevado variada mercadería, y quedó registrado en las cámaras de video vigilancia de la zona: se lo vio ingresando y saliendo varias veces del local antes de irse a pie. Rápidamente detenido, al día siguiente fue condenado a 8 meses de prisión por dos delitos continuados de hurto.

Anteriormente, el lunes 9 de enero de 2017, Jonathan Gastón De los Santos Rocha había sido enviado a la cárcel, tras haber hurtado dos costosas bicicletas de una finca de bulevar Artigas. La Justicia lo procesó con prisión, imputado por la presunta comisión de un delito de hurto.

El día anterior sobre las 3.00 de la madrugada, personal de GRT del Distrito 2 detuvo al reconocido ladrón a la altura de calle Elías Chiossi, en el barrio Mirador de la Patria de Maldonado, mientras circulaba en una bicicleta marca Trek llevando de tiro otro bi rodado idéntico.

Aunque apenas vio a la Policía emprendió la fuga, poco después fue detenido y trasladado a dependencias de Investigaciones donde fue interrogado sobre el origen de las bicicletas; sin titubeos, admitió haberlas robado horas antes de una finca de bulevar Artigas.

Sobre media mañana del día siguiente, una mujer se presentó en la seccional 1ª del centro de Maldonado, para radicar denuncia por el robo de los dos birrodados. Se trataba de las mismas que llevaba el delincuente procesado, y que fueron para su fortuna, recuperadas.

A su vez, el 17 de abril de 2016, también había sido procesado tras haber sido intervenido por la Policía en momentos que se desplazaba en una bicicleta cargando trabajosamente una mesa de luz. Además, al ser revisado en un bolsillo llevaba el control remoto de un televisor.

El ladrón fue trasladado a dependencias de Investigaciones de la hoy Zona Operacional 2, dependencia en la que luego un octogenario denunció el hurto de una mesa de luz y ropas varias. El domingo 17 de aquel mes, fue enviado a prisión por dos delitos de hurto en reiteración real.

Semanas después, fue trasladado desde la cárcel de Las Rosas para responder por otro robo perpetrado el 26 de abril en un conocido colegio privado ubicado en bulevar Artigas y calle Louvre, barrio Jardines de Córdoba. Fue descubierto por las huellas digitales recogidas por Policía Científica.

Los primeros antecedentes de Jonathan Gastón De los Santos, datan del año 2015: el 16 de septiembre de aquel año, lo procesaron por un delito de hurto, pero no fue a prisión; y el 21 del mismo mes otra vez lo imputaron por un delito de hurto en grado de tentativa; allí empezó la seguidilla de robos.

e-max.it: your social media marketing partner