Los dos casos fueron sustanciados en los juzgados especializados de la ciudad de San Carlos. Ocurrieron en la ciudad de Maldonado y en balneario Playa Hermosa.

El viernes 23 de septiembre, efectivos de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG) de Maldonado recibieron la denuncia de una mujer hacia un familiar por agresiones físicas, tras lo cual la Justicia dispuso para un hombre una serie de medidas.

Tras las primeras investigaciones realizadas, el sujeto, Dario Maximiliano Pereyra García, tuvo todas las garantías del caso para que retirara sus efectos personales de la casa, pero además se le colocó tobillera electrónica para poder establecer la zona a la que no podía acercarse.

Sin embargo, durante los días posteriores se constataron varios incumplimientos de las medidas cautelares y la transgresión de la zona de exclusión, por lo que se ordenó rápidamente su detención y posterior comparecencia en un juzgado de la ciudad de San Carlos.

En la sede penal de 1er. turno especializada en VBGDyS, Pereyra García fue formalizado por la presunta comisión de un delito de retiro o destrucción de medios o dispositivos electrónicos en calidad de autor, disponiéndose como medida cautelar su prisión preventiva por 60 días.

Este hombre es poseedor de innumerables antecedentes penales por delitos violentos, en perjuicio tanto de particulares como de policías, y había sido remitido a la cárcel a fines de diciembre del año pasado, por 8 meses, como autor de un delito de receptación; lo habían atrapado con una moto robada. 

El otro caso tiene que ver con la denuncia de una mujer, que en el mes de agosto llamó a la Policía desde un comercio de balneario Playa Hermosa. Allí narró que un hombre al que identificó como D.E.B.M., de 46 años, ingresó a su casa por una ventana y la amenazó con un arma blanca.

Fue en ese momento que huyó de la finca para pedir ayuda en el comercio cercano. La mujer fue trasladada a la CEVDG de Piriápolis donde brindó otros detalles y ratificó la denuncia, por lo cual se puso en conocimiento de los hechos a la Justicia que ordenó la detención del individuo acusado.

Los policías que fueron en procura del hombre no lo encontraron, pero recibieron datos que indicaban que se había ido al departamento de Canelones de donde retornaría en algunos días. Precisamente a su vuelta, fue intervenido y trasladado a dependencias policiales.

Por orden judicial se dispuso la prohibición de acercamiento a la denunciante hasta tanto se realizara la audiencia correspondiente que se cumplió días atrás en el juzgado penal de 2° turno especializado VBGDyS, donde fue condenado como autor de un delito de violencia doméstica.

La pena impuesta fue de 15 meses de libertad a prueba, tiempo durante el cual portará tobillera electrónica; los primeros 9 meses, tiene que cumplir arresto domiciliario de 23.00 a 6.00 horas, y presentarse una vez por semana ante la dependencia policial más próxima a su domicilio.

Además, los primeros 3 meses tendrá que cumplir dos horas semanales de servicios comunitarios, y por supuesto quedó impedido de acercarse y/o comunicarse con la víctima durante los 15 meses; como sanción pecuniaria, deberá abonarle 12 ingresos mensuales o en su defecto 12 salarios mínimos.

DE INTERÉS

Servicio Telefónico Nacional de Orientación y Apoyo a Mujeres en Situación de Violencia Doméstica: 0800 4141 desde teléfono fijo; *4141 desde celulares de Movistar y Ancel. Horario de atención: de lunes a viernes de 8.00 a 24:00 horas, sábados y domingos de 8.00 a 20.00 horas.

Inmujeres: 2400 0302 internos 5504 y 5505 o también al 0800 7272 (línea gratuita). Espacio privado y confidencial donde se puede hablar con libertad y dan crédito a la palabra de quien se comunica.

Comisarías Especializadas en Violencia Doméstica y de Género (CEVDG): 2030 5167 (Maldonado); 4266 3679 (San Carlos); 2030 5253/5254 (Piriápolis). Además, en forma anónima al 0800 5000.

e-max.it: your social media marketing partner